La revista ha publicado este martes la lista actualizada de las mayores fortunas del Planeta y el dueño de Inditex ha dado la sorpresa escalando diez puestos con respecto al que ocupaba en 2022. Amancio Ortega ha sido uno de los pocos empresarios de élite que ha salido ganando con sus últimos movimientos comerciales, ingresando 17.700 millones de euros en sus cuentas.
No es el único: también han ganado el cofundador de Bloomberg LP y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (12.500 euros), el magnate mexicano Carlos Slim (11.800 euros) o Bernard Arnault, jefe de LVMH (53.000 millones), que se ha situado a la cabeza de la lista. Para otros no ha habido tanta suerte: Elon Musk ha caído al puesto número 2 (con una pérdida de 39.000 millones de euros) y Jeff Bezos ocupa el tercero, uno menos que en 2022, tras perder 57.000 millones de euros. Mark Zuckerberg, ex fundador de Facebook, se ha ido al puesto 16.
Lea también: La donación millonaria de Amancio y Marta Ortega a Turquía y Siria tras el terremoto
El español Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex que ahora preside su hija, Marta Ortega, ocupa el puesto número 13 de la exclusiva lista. Sus acciones han subido un 39% en los últimos 12 meses y sus ingresos aumentaron un 18% (35.000 millones de euros más). A sus 87 años, el empresario textil suma ya una fortuna de 77.300 millones.
Entre el pazo y el yate
A sus 87 años y a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio disfruta de una vida 'sencilla'. Vive junto a su mujer, Flora Pérez, en un dúplex junto a la playa coruñesa de Orzán, donde es habitual verle paseando o tomando un café en su bar de confianza. Sin embargo, pasa largas temporadas en el que ha convertido en su refugio particular, el Pazo de Droso, en Anceis. Cuenta con más de 4.500 metros cuadrados y fue construida en el siglo XVII. Además, posee un espectacular huerto y una granja.
En verano, la familia disfruta del mar Mediterráneo a bordo del yate Proyect 2024. Amancio lo adquirió en 2022 por 182 millones de euros y tiene piscina, jacuzzi y hasta parque infantil donde sus nietos pueden jugar durante las jornadas marineras. Tiene cinco: tres de su hija mayor, Sandra (fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera, fallecida en 2013 a causa de un derrame cerebral) y dos de Marta (la hija que comparte con Flora). Amancio tiene además otro hijo, Marco Ortega Mera, que nació con parálisis cerebral y al que la familia protege con celo.