Malas noticias para el empresario, investigado junto a su socio por la venta de material sanitario en plena pandemia de Covid-19 al Ayuntamiento de Madrid. El juez del conocido como 'caso Mascarillas', Adolfo Carretero, ha propuesto juzgar a Luis Medina y Alberto Luceño por una presunta estafa agravada y falsedad en documento mercantil, delitos a los que el segundo suma un delito fiscal y otro de falsedad en documento público.
El magistrado ha dado por finalizado el proceso de instrucción este lunes y propone procesar al hijo de Naty Abascal, que podría enfrentarse a una pena de entre seis meses y tres años de prisión. Entre marzo y abril de 2020, Medina y Luceño se embolsaron casi seis millones de euros en comisiones con la venta de material sanitario al consistorio madrileño. Él fue el encargado de contactar con el responsable del ayuntamiento mientras que su socio se hizo cargo de la negociación, intercambiando varios mails con el asunto 'Pa la saca'.
Lea también: Luis Medina sacó fuera de España el dinero de las comisiones cuando ya se sabía investigado, según Hacienda
El magistrado sostiene que ambos ocultaron al Ayuntamiento su "nula experiencia en temas de material sanitario" y también "que habían inflado el precio de los contratos" de mascarillas, guantes y test en un 60, 81 y 71 % respectivamente, "a causa de las elevadas comisiones que se llevaron". Según el juez, ambos "aprovecharon la imperiosa necesidad" del Ayuntamiento para obtener material sanitario y "urdieron un plan para obtener, con la excusa de altruismo, el mayor beneficio económico posible a costa del erario municipal". El "principal gestor del plan" fue Luceño, dice el juez, aunque Medina se sirvió "de su condición de personaje público y famoso" para llevar a cabo sus acciones y actuar "al margen" del procedimiento oficial y "con manifiesta ventaja" sobre otros competidores.
Luis Medina se embolsó un millón de euros por la operación, con el que se compró el velero para navegar por aguas del Mediterráneo y que le fue embargado cuando comenzó la investigación. Luceño ingresó más de cinco millones.
Su mejor apoyo: su novia
Serán meses complicados para el empresario, que cuenta con el apoyo de su familia y también el de su pareja. El hijo del fallecido duque de Feria comenzó una relación sentimental el pasado mes de diciembre. Se llama Clara y es coordinadora del Centro Integral de Próstata.

Discreto con su vida privada, hace cuatro años rompió su relación con Fontcuberta, hija de la duquesa de Estremera y el desaparecido marqués de Bellamar. Por el corazón de Luis Medina también han pasado otras mujeres como la modelo Priscilla de Gusti (su primer amor conocido), Alejandra Rojas, la actriz y presentadora holandesa Sylvia Meis, Norma Ruiz, Amanda Hearst, la arquitecta Paula Barcala, Alejandra Pérez-Pla y la fotógrafa Mónica Ugalde, entre otras. Incluso se ha comentado que tuvo algo más que una amistad con Tamara Falcó.
Relacionados
- Lo que sabemos de la enfermera que ha enamorado a Luis Medina tras el escándalo de las mascarillas
- Luis Medina, un aristócrata de profesión inconcreta en un escándalo de mascarillas
- Luis Medina solo tiene 250 euros en sus cuentas: el juez no puede embargarle
- Luis Medina sacó fuera de España el dinero de las comisiones cuando ya se sabía investigado, según Hacienda