Famosos

Rosario Flores y Lolita brindan por su madre en la inauguración de su museo: "Era su sueño"

Rosario Flores y Lolita ya ven cumplido uno de los grandes sueños de su madre: el museo en su honor. El centro cultural de La Faraona abre por fin sus puertas este viernes de Dolores en su Jerez natal. El pasado 28 de febrero, la artista también fue nombrada, a título póstumo, Hija Predilecta de Andalucía. Todos estos reconocimientos coinciden con el año de su centenario, pues el pasado 16 de mayo se cumplieron 100 años de su nacimiento.

Lea tambiénLas Medallas de Andalucía, marcadas por la reconciliación de El Cordobés con su hijo y la emoción de Rosario por su madre

"Gracias Jerez, gracias al ayuntamiento, a la alcaldesa, a Mariola Orellana [representante y esposa de Antonio Carmona] y a todos los que han trabajado sin descanso para realizar el sueño de mi madre: tener su centro cultural su museo en Jerez, en su tierra. Gracias de corazón", escribió este jueves Lolita Flores en Instagram tras presentar junto a su hermana el museo. 

Rosario, por su parte, también expresó en sus redes: "Este viernes de Dolores se inaugura la ilusión de mi madre. Su museo en Jerez de la Frontera. Estoy muy emocionada, no tengo palabras. Se me va a salir el corazón". 

En la rueda de prensa, la cantante de Gloria a ti definió el museo de Lola Flores como "una bomba explosiva" y confesó: "Si me pongo como hija, voy a ver todas las cosas de mi madre, mi casa, mi vida... Es un sentimiento de ver toda mi vida y de ver la madre que tuve tan grande y tan hermosa y con esa energía que nos llena todavía los corazones a todos. Me parece un milagro de la vida". El museo también se intentó abrir en Madrid o Sevilla, pero sin éxito. "Quería que su museo fuera como su casa, para que la gente fuera y han hecho la casita que ella quería", aseguró Lolita en esta comparecencia ante los medios. 

En el museo de la legendaria artista se exponen más de 200 piezas. Desde su vestido de novia hasta decenas de réplicas de sus joyas. Su nieta Elena Furiase, además, ha grabado las audioguías. El centro también tendrá un tablao y un patio cargado de simbolismo. 

Las paredes enmarcan un repaso no solo por su figura, sino también por la historia de todo un país. Lola Flores ha pasado a la historia como una de las figuras imprescindibles para entender nuestra cultura. Su tierra, Andalucía, también se lo reconoció el pasado 28 de febrero con el título póstumo de Hija Predilecta. Un reconocimiento que para la familia Flores tendría que haber llegado en vida, pero que finalmente llegó casi 30 años después de su muerte.

"Se fue con mucha penita por no tener esta medalla, pero más vale tarde que nunca (...) Realmente para nosotros es una ilusión y un honor muy grande, y ella con título o sin título, era Hija Predilecta de Andalucía", expresó Rosario tras recoger, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el merecido título.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud