Famosos

Michael Caine, el gran actor inglés que cumple 90 años y lleva 50 casado con Shakira

Nada menos que 90 años cumple este 14 de marzo el extraordinario actor Michael Caine. De ellos 76 los ha pasado siendo actor y llenando de talento las 150 películas en las que ha participado. Pero otros 50 años los ha pasado junto a su segunda y definitiva esposa, que casualmente, se llama Shakira. Ella el la madre de su segunda hija, y quien está permanentemente a su lado para cuidarle con los duros y dolorosos problemas de salud por los que el actor ha pasado en los últimos años, pero que no le han frenado a la hora de continuar trabajando. La última película en la que ha participado, Medieval, ha sido rodada durante el pasado año 2022. Una leyenda británica del cine que nunca defrauda.

Este martes Michael Caine cumple 90 intensos años. Intensos porque su vida esta llena de contenido. El niño nacido con el nombre de Maurice Joseph Micklewhite en los suburbios de Londres, en el seno de una familia humilde, de padre descargador de pescado en el puerto, pasó la infancia en una mísera casa sin baño y sin agua caliente, trabajó de jovencito como lavaplatos, fontanero o en una lavandería, y fue su actividad en un grupo de teatro la que le cambió la vida.

Lea tambiénLos ganadores de un Oscar no se llevan ni un duro: la estatuilla vale solo un dólar y carece de premio en metálico

Como aficionado aprendió poco a poco el oficio y consiguió papeles de muy pequeños bajo el nombre de Michael Scott, que era más fácil de recordar que el heredado de su padre. Cuando descubrió que ya existía otro actor con ese nombre, y ya contaba con agente, al ver la película El motín del Caine se decidió por su actual nombre artístico para siempre.

Caine comenzó a trabajar en 1946 y desde esa fecha hasta el pasado año ha aparecido en 154 películas de todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el drama, y ha representado papeles de policía, de ladrón, de hombre de cualquier época histórica, con una dicción muy peculiar porque nunca renegó del inicial acento cockney, algo así como el actual "kani" de barrio, propio de quienes provienen de la zona humilde en la que se crió.

Caine estudió Arte Dramático y siempre apareció con un ademán impecable, como si desde la cuna hubiera sido un auténtico gentelman inglés, por su atuendo y sus exquisitas maneras. Al principio, su participación en relevantes papeles de hombre duro e incluso malvado casi le encasillan como un tipo frío y calculador; solo basta recordar el ligón de Alfie, el criminal de El Asesino implacable, el advenidizo amante en La huella o el espía en El cuarto protocolo.

Casado 50 años con Shakira

Sin embargo, no ha sido un hombre duro en absoluto en su vida personal. Se casó en 1955 con la también actriz Patricia Haines, su primera esposa, con quien tuvo a su hija mayor, Dominique. Tras siete años de convivencia rompieron, en parte porque él tenía ciertos rivalidad con ella como artista, porque le iba muy bien en el teatro y en el cine, y Michael no llevaba bien verse como un mantenido. El alcohol y el malhumor acabaron con la relación. 

A su segunda esposa la conoció a través de un anuncio de café que vio en la televisión. Shakira era una belleza exótica que trabajaba en Londres y Caine hizo lo imposible para localizarla. Le costó mucho que la chica le diera una primera cita, porque no se fiaba de un actor ya famoso y conocido como mujeriego. Finalmente Shakira, de familia musulmana y con sangre india, que había sido Miss Guayaba y tenía 12 años menos que su marido, se casó con Caine en 1973, e inmediatamente después de la boda, nació Natasha, la única hija del matrimonio.

Este ganador de dos Oscars como actor de reparto por Hannah y sus hermanasLas normas de la casa de la sidra, podía haber acabado muy mal porque tuvo una época en que el alcoholismo y el tabaquismo lo dominaba, pero precisamente su esposa, de especial paciencia, consiguió salvarle del desastre. 

Además de las películas, el actor ha escrito dos libros con cierto éxito de ventas y ha acumulado una desahogada situación económica, con una fortuna que se sitúa en los setenta millones de euros. Cuenta con el título de Sir otorgado en su día por la reina Isabel II, se manifestó a favor de Brexit, y continúa cumpliendo años a pesar de que ha pasado por un cáncer y una importante y dolorosa afección de espalda que ha mermado su movilidad. Puede ser lógico a su edad, pero también está muy afectado psicológicamente por un aterrador miedo a la muerte.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud