Famosos

Pablo Isla aún viste de Zara y elogia a Amancio Ortega: "Es lo más parecido a familia sin serlo"

Un año después de abandonar el gigante textil Pablo Isla (Madrid, 1964) confiesa que si no hubiera sido CEO de Inditex habría creado su propio despacho de abogados o habría sido director de cine.

Ahora, el expresidente de la mayor cotizada de España goza transmitiendo su experiencia a los estudiantes de empresariales como presidente del consejo rector internacional de IE University. Entrevistado por el Financial Times, luce un traje azul marino y una camisa de Massimo Dutti.

"Compraba esta marca antes de entrar en Inditex", explica este abogado del Estado, casado desde hace 33 años con María de la Vega y con tres hijos, dos chicas y un chico, Santi, escritor, músico y buen estudiante (abajo, con su padre).

Más de uno se preguntaba hace un años a qué puede dedicarse una persona que no tendrá en su vida problemas para llegar a fin de mes y que deja una compañía que dio un beneficio neto de 3.240 millones de euros sobre una facturación de 27.720 millones.

Lea también: Pablo Isla cede los mandos de Inditex a Marta Ortega: 32 años casado, tres hijos, fabuloso estudiante, cinéfilo y lector compulsivo

De momento podemos hablar de lo que no hace: estarse quieto. Viaja mucho, a Suiza y al otro lado del charco. No olvidemos que en mayo fichó como asesor senior global del capital riesgo estadounidense General Atlantic, al que da apoyo estratégico, tanto al equipo de inversión como a la cartera global. Su foco se centra en empresas tecnológicas y de consumo con claro componente digital. General Atlantic gestiona 82.000 millones y es socio del unicornio español Typeform.

Además, Isla es consejero de Nestlé y se ha embarcado en una productora con gran cantidad de talento tanto creativo como financiero. Los nuevos socios audiovisuales de Fonte Films, fundada por el ex presidente de Inditex ya trabajan junto a un hombre que siempre confesó su profunda pasión por el cine. Entre sus socios están el guionista de Fariña y la ganadora de un Goya. Y todo esto sin contar su labor en algunas de las más importantes fundaciones que se conocen y en el campo de la docencia.

Viajes aparte, su residencia ahora hay que situarla entre entre Madrid y Galicia, donde aún estudia su hija menor y pasa más tiempo su mujer. Pablo Isla tiene propiedades no solo en Coruña y la capital. Cuenta con casas en Baleares, Lisboa y Segovia, entre otros destinos.

Otra cosa que no hace Pablo Isla es referirse a quienes fueron sus rivales cuando estuvo al frente de Inditex. "Nunca hablaré de otra empresa, ni siquiera con los inversores", dice en el rotativo británico. "Las empresas prosperan no sólo por el modelo de negocio, sino por la ejecución de ese modelo. Es casi imposible tener éxito si intentas replicar el modelo de negocio de otra empresa sin tener su cultura", reflexiona Isla.

Sobre ese rasgo tan característico de su personalidad que es la discreción y que tiene en común con su antiguo jefe, Amancio Ortega, Pablo Isla, sin decir que es y siempre ha sido algo tímido, argumenta que fue en favor de la compañía: "Pensé que sería mejor que la empresa fuera la protagonista. Por supuesto que concedía ruedas de prensa. No es que no estuviera en contacto con los medios, pero siempre he preferido mantener un perfil discreto", admite. Sin embargo, Pablo Isla, aunque no se esforzara por salir en los medios, ocupó gloriosos titulares, y no solo por los brillantes resultados de la compañía que pilotaba, sino como cuando encabezó la clasificación de Harvard Business Review de mejor CEO mundial durante dos años consecutivos.

Amancio Ortega como ejemplo de liderazgo: "Ahora somos muy amigos"

Para el abogado del Estado, lo importante es "liderar con valores", y cita entre otros el respeto y la transparencia: "Siempre he intentado ser una persona en la que se pueda confiar", reitera. En este punto Pablo Isla alude a Amancio Ortega como ejemplo de liderazgo, poniendo al fundador de Inditex como referente. De su actual relación con el principal accionista del gigante textil dice que hablan con frecuencia. "Es lo más parecido a ser familia sin serlo. Al principio el nivel de entendimiento entre nosotros era bastante obvio. Ahora somos muy amigos", desvela.

Cuando Ortega buscaba CEO en 2005, la paga era buena, pero el leonés afincado en Galicia puso como condición que el candidato residiera en Galicia y varios se retiraron del proceso, recuerda Isla. En aquel momento era presidente de Altadis, adonde llegó de la mano de César Alierta; antes había sido director general de Patrimonio con Rodrigo Rato y jefe de la asesoría jurídica del Popular. De abogado del Estado no ejerció demasiado tiempo. Como sacó el número uno de su promoción, eligió el ministerio de Transportes de José Barrionuevo, y a las órdenes de Martín Palacín, trabajó en la época en que nacían las televisiones privadas y escribió un libro (que es referencia) sobre las sociedades anónimas deportivas.

Cuando llegó a Inditex creyó que se casaba para siempre, como hizo con la madre de sus hijos un 28 de julio de 1989. Con María de la Vega sigue su feliz matrimonio pero con Inditex no. "Haga lo que haga, siempre pienso en hacerlo indefinidamente. Creo que es la única manera de afrontar tu vida profesional".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments