Paco Rabanne, natural de Pasajes (Guipúzcoa), ha fallecido este viernes 3 de febrero en su casa de Portsall, una pequeña villa francesa del Ploudalmézeau (Bretaña). Premio Nacional de Diseño por el Ministerio de Cultura, está considerado como un gran innovador de la moda. El próximo 18 de febrero habría cumplido 89 años el genial creador de los trajes metalizados de Jane Fonda en Barbarella (1975).
La Casa de Paco Rabanne rinde homenaje a su fundador en su web, como "una de las figuras de la moda más influyentes del siglo XX". Su legado, se lee, "seguirá siendo una fuente constante de inspiración". El comunicado concluye: "Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas".
Puig también ha comunicado el fallecimiento del modista. La colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar Puig, visitaron a Rabanne en sus oficinas cerca del Folies Bergère, en París. Sellaron una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito.

El primer perfume, en 1969, fue Calandre. Se lanzó en España, Francia y Estados Unidos, allanando así el camino para el desarrollo internacional de la compañía.
Vestidos de plástico y metal
"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino él podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es 'parrilla de automóvil') y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la maison que lleva su nombre", ha declarado José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

"Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", ha declarado Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

Rabanne nació el 18 de febrero de 1934. Estudió Arquitectura entre los años 1951 y 1963 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su nombre empezó a sonar con fuerza en el mundo de la moda. Fue en 1959 cuando pudimos ver sus vestidos de líneas geométricas, firmados por Franck Rabanne en Women's Wear Daily. En aquellos años diseñaba para Roger Model y calzado para Charles Jourdan.
El futurista vestuario de 'Barbarella'

En 1966 presenta su primera Colección Manifiesto con vestidos fabricados con materiales contemporáneos y, meses más tarde, su segunda coleccion, esta vez de trajes de baño de Rhodoid. Diseñó accesorios para Givenchy, Balenciaga o Dior hasta que su carrera empezó a despuntar. Firmó el vestuario futurista de Jane Fonda en la película Barbarella y los vestidos de Audrey Hepburn en Dos en la carretera.