Famosos

El miedo a perder el trabajo de las supuestas acosadas por el tenor español: "Que no se enfade Plácido"

El programa Salvados de La Sexta entrevistó a la primera artista española que se ha atrevido a aportar su testimonio sobre los abusos y acosos a mujeres que señalan al tenor español Plácido Domingo. Conservando el anonimato y dejándose enfocar solo de espaldas, porque sigue en activo y conserva el miedo a perder su empleo y mancillar su carrera, la mujer ha contado su experiencia tres años y medio después de salir a la luz el escándalo del #Metoo en la ópera, por los casos de supuesto acoso sexual por parte del refutado miembro de Los tres tenores. El miedo a perder el empleo y la carrera por rechazar a la estrella, que en la mayoría de las ocasiones, o era su jefe, o cualquier otro jefe era amigo suyo, era la constante en todos los casos, según a reflejado el programa televisivo.

Las experiencias más que desagradables con el tenor que relata esta nueva y anónima testigo ocurrieron en los años 2000. La artista explicó haber recibido un beso en la boca del divo cuando se apagaban las luces y bajaba el telón en una ocasión, y aguantó cómo le preguntaba si podía meterle mano en un bolsillo del pantalón, "en ese bolsillo tan bonito que tienes ahí", delante de todo el elenco en un ensayo, según ha narrado.

La cantante ha contado cómo durante tres segundos se exprimió el cerebro pensando qué podía contestarle "para poder seguir de una manera normal". Su testimonio coincide con el de las otras mujeres que desde norteamérica han contado al programa su experiencia: "sobre todo, que el maestro no se enfade". "Él era un dios en el mundo de la ópera, ¡a quién le ibas a contar lo que estaba haciendo!", explicaban ante las cámaras.

Cuentan en el programa también que ver cómo le ocurría a otra mujer, era un alivio. Si Plácido Domingo se fijaba en otra compañera, "podías sentirte aliviada", "era un sálvese quien pueda", y tal como dice la artista española que ha dado su testimonio con la voz distorsionada, el tenor "es intocable; no debería, pero lo es. Por eso yo estoy a oscuras".

Lea tambiénPlácido Domingo, señalado en el Congreso por el PSOE tras la "gran ovación" que recibió en el Teatro Real

A cualquiera implicado en este caso le extraña que España no haya habido, hasta ahora, ningún testimonio. La mezzosoprano Patricia Wulf, primera mujer que denunció públicamente al cantante, no da crédito ante el silencio del sector en España, tal y como se ve en el programa presentado por Gonzo.

Ella responde al argumento de quienes defienden al todopoderoso divo, que en su día fue director de la Ópera de Washington y Los Ángeles, así como intérprete fijo del Met de Nueva York, donde llevaba actuando con gran éxito 51 años: "Si lo hubiéramos llevado a juicio, dirían que queremos su dinero. Y no queremos su dinero, queremos que pare, que no pueda seguir haciendo eso", ha expicado la cantante.

Lo que le ocurrió a Wulf, según relata, es que ese "dios en el mundo de la ópera" aparecía en su camerino cuando sabía que ella se estaba vistiendo, le dirigía insinuaciones o le llamaba a horas intempestivas, cuando su marido estaba a su lado en la cama, y le decía "que no se enfade mi rival", otra frase que han repetido todas las entrevistadas, como si fuera una obsesión del cantante.

La soprano uruguaya Luz del Alba Rubio en Salvados aclara que ninguna trataba de hacer carrera con favores sexuales, sino que se veían empujadas a soportarle ante la disyuntiva de perder sus trayectorias profesionales: "Qué pena, habrías podido tener una bella carrera", cuenta que Domingo le dijo cuando le rechazó. "Llegué a pensar en si era el precio que debía pagar y pensé, 'pues me emborracho y lo hago'. Pero no pude", aclara la Uruguaya.

Probablemente a un depredador sexual, como parece haber sido según los hechos que relatan todas la cantantes que han prestado su testimoni, sea eso lo que realmente le provoca y le excita; la angustia de las mujeres, su miedo, el sentirse poderoso, superior, intocable e inmune.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments