Famosos

Muere la actriz Gina Lollobrigida a los 95 años: adiós a un icono del cine italiano

La intérprete Gina Lollobrigida ha fallecido a los 95 años. Se va un icono de la historia del cine italiano. El pasado mes de agosto, la intérprete era hospitalizada en Roma por una fractura de fémur después de sufrir una caída en su casa. Entre su filmografía, destacan La burla del diablo, de John Huston, junto a Humphrey Bogart y Jennifer Jones; El gran juego, Salomón y Saba y El jorobado de Notre Dame. Participó en más de 60 películas y trabajó con los más grandes: además de Bogart, con Frank Sinatra y Marcello Mastroianni.

Gina Lollobrigida era una de las actrices más glamurosas de la época dorada de Hollywood. Fue alternando sus trabajos cinematográficos entre la meca del cine y su Italia natal.

Nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, Lacio. Siendo una niña, se trasladó con su familia a Roma, después de que su padre perdiera su negocio de muebles a causa de un bombardeo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Estudió artes y comenzó a dar sus primeros pasos como modelo.

Lucía Bosé le arrebató el título de Miss Italia

Después de quedar segunda en el certamen de Miss Roma, en 1947 se presentó a Miss Italia donde Lucía Bosé se llevó el primer puesto. Gracias a esto, la joven consiguió una oportunidad en los estudios romanos de Cinecittà, interpretando pequeños papeles.  

En 1949 se casó con el médico esloveno Milko Skofic, padre de su hijo Andrea Milko. Matrimonio que se rompe en 1971. Un año después decide viajar a EEUU invitada por el todopoderoso millonario Howard Hughes. La actriz, cansada de sentirse vigilada por Hughes, puso tierra de por medio y dejó atrás al magnate, inversor, aviador, productor y director de cine.

Llegaron años de éxitos de taquilla, como Fanfan el invencible, de Christian-Jacque (de 1952); y Pan, amor y fantasía de Luigi Comencini (de 1953), donde comparte pantalla con Vittorio de Sica.

En La mujer más guapa del mundo (La donna più bella del mondo, de 1955), de Robert Z. Leonard, se codeó con Vittorio Gassman. Su papel en este filme le supuso el premio David de Donatello, reconocimiento instituido por la Academia de Cine italiana. 

La protagonista de filmes como Buona Sera, Mrs. Campbell y Mare matto sorprendió a su país cuando el pasado verano anunció que su nombre aparecía en la lista de candidaturas al Senado de Italia. Cansada de los políticos "que solo discuten", la actriz, a sus 95 años, decidió "hacer algo bueno y positivo" por su nación y creó un partido, Italia Soberana y Popular, una coalición que se declaraba antisistema y euroescéptica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud