Famosos

Borja Thyssen y Blanca Cuesta, al banquillo por "defraudar a Hacienda": la Fiscalía pide tres años de cárcel

Borja Thyssen-Bornemisza y su mujer, Blanca Cuesta, se sentarán en el banquillo el próximo 14 de febrero acusados de defraudar a Hacienda 336.417 euros en 2010. La Fiscalía pide para cada uno de ellos tres años de cárcel y que paguen una multa de un millón de euros.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que esa es la fecha señalada inicialmente para el juicio, que se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid. 

Según el Ministerio Público, ambos declararon que en 2010 tuvieron una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros por la venta de unas participaciones sociales, cuando la ganancia real obtenida fue de 3.792.564 euros porque simularon que parte de la transacción correspondía a una sociedad que en realidad estaba inactiva, "ocultando por tanto a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros", y dejando de tributar los 336.417 euros.

Relata el Ministerio Público que el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. por Borja Thyssen (titular del 50 por ciento), Blanca Cuesta (40 por ciento) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (10 por ciento) a las holandesas Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Invesments B.V.

La Fiscalía explica que el activo de Cas Capetó S.L. estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna, y que el precio total abonado por dicha operación ascendió a 9.700.000 euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de la que era titular Borja Thyssen-Bornemisza.

Ambos acusados, que presentaron la declaración del impuesto de la renta correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta, declararon que esa venta les dio una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros, ocultando al fisco 1.586.037. La ocultación procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze S.L., que es una "sociedad inactiva", dice la Fiscalía.

Para el Ministerio Público, la sociedad inactiva fue interpuesta por los acusados cuando adquirieron las participaciones sociales de Cas Capetó S.L. en 2005, y recalca que "la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó de este modo constituyó un negocio jurídico simulado, siendo el verdadero negocio querido por las partes la adquisición por Borja Thyssen del 57 por ciento de esta mercantil y por parte de Blanca Cuesta el 43 por ciento restante".

Insiste en que ninguno de los dos acusados lo tributó en su declaración de la renta del ejercicio 2010 "guiados por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito". El fiscal subraya que Borja Thyssen realizó transferencia a Cas Capetó pero a continuación recibió una serie de bienes y servicios que deberían haber tributado como retribución en especie, "cosa que no hizo".

Desde que se casaron en octubre de 2007, Borja y Blanca han sido padres de cinco hijos: Sacha, de trece años; Eric, de once; Enzo, de nueve; Kala, de seis años y la pequeña India, de dos. Mientras la nuera de Carmen Cervera reside con sus hijos en la espectacular mansión que poseen en La Finca (Madrid), Borja se mueve entre sus casas de Madrid, Londres, Andorra y Emiratos Árabes.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Meme
A Favor
En Contra

Por lo menos pagan, fomentan cultura no como los políticos y algunos lacayos de hacienda, de estos que cobran bonuses por buscar migajas …. Por ellos sí que roban y ahora se reducen las penas para ellos por repartir (comprar votos)

Puntuación -2
#1