Famosos

Cómo justifica Shakira al empresario Piqué la sobrada de su canción millonaria: "Es la economía, estúpido"

Tenía Shakira 15 años y Piqué era un niño de cinco cuando, en aquellas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, allá por 1992, Bush (padre) era considerado imbatible por los analistas políticos y su popularidad rozaba el 90 % de aceptación.

Ante semejante panorama, James Carville, arquitecto de la campaña electoral de Bill Clinton, trazó una estrategia que, básicamente, señalaba la importancia del dinero en la vida de las personas y se inventó aquello de "la economía, estúpido". Como todo el mundo sabe, Clinton ganó las elecciones.

De todo lo que se ha escrito, dicho y comentado tras la última canción de Shakira en colaboración con el DJ Bizarrap, lo único cierto e inopinable es que se está forrando con los dardos que ha lanzado contra Piqué y su novia. Y el dinero, más que el despecho, es sin duda la principal razón que ha llevado a la colombiana a lanzar al mercado nada menos que tres temas contra el padre de sus hijos. Es como cuando triunfa una película: las productoras inmediatamente siguen con secuelas.

Sin duda, un empresario pragmático como el ex barcelonista, podrá comprender, dadas las fabulosas cifras obtenidas con el supuesto despecho, una justificación tan sólida. Es la economía, estúpido. Solo dinero. Más que suficiente como para pagar a la Agencia Tributaria.

Es tal el éxito que con las ganancias supera con mucho el pufo millonario que enfrenta a la de Barranquilla con Hacienda. O sea, como diría aquel eficaz jefe de campaña de Clinton, la explicación que podrá darle Shakira al ex barcelonista cuando le pregunte por qué se pasa tanto con él, será tan sencilla como esto: "Es la economía, estúpido". El tema de marras está batiendo récords de números. Decenas de millones de visualizaciones solo en Youtube en apenas un día: suponen unas ganancias colosales para Shakira

Lea también - Clara Chía escuchó la canción de Shakira sola y de madrugada: el "soponcio" del 'Twingo'

Y la grandeza de la cantante es que lo reconoce y hace caja también con ello: "Las mujeres no lloran, las mujeres facturan", reza una de las frases de la incendiaria cancioncita Lo que ha facturado ella desde que Piqué se fue de casa para vivir con su joven novia azafata, Clara Chía, con la 'trilogía del despecho', como han bautizado a las tres canciones que ha sacado desde su ruptura, le está generando unos beneficios bárbaros.

La primera fue Te felicito, que grabó con Rauw Alejandro, novio de Rosalía. Salió en septiembre y solo en Youtube cuenta ya con 440 millones de visualizaciones. De nuevo, sin contar con plataformas como Spotify, Amazon Music, etc. Esto se traduce en 12,5 millones de euros para la artista colombiana. La segunda, Monotonía, que salió en octubre y en la que colaboraba Ozuna, alcanza ahora 158 millones de visualizaciones, unos 4,5 millones de euros en beneficios. Sumando el primer día de Session 53, Shakira ya ha rentabilizado su ruptura con Piqué a través de su música ganando casi 18 millones de euros. Y lo que le queda.

"Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique", explica Shakira en la letra de su tema más escuchado, y que la ha convertido en tendencia mundial. "Tanto que te las dabas de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión"; "esto es para que te mortifiques, mastiques y tragues, tragues y mastiques"; "me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de Hacienda"; "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"; "mucho gimnasio, pero trabaja un poquito el cerebro también"; "a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú". En realidad, Shakira está haciendo lo que muchos grandes artistas, escritores o poetas: sacar lo que lleva dentro y venderlo.

Gonzalo Julián Conde, argentino de 24 años, más conocido como Bizarrap, ha ayudado y sido determinante en la construcción del éxito. No en vano es es uno de los productores musicales más importantes del mundo. El pone la música y el cantante de turno la letra y la interpretación. Es lo que ha hecho Shakira con la Session 53, donde despelleja a Piqué y Clara Chía.

La violinista de los Corrs contra la hermana de Letizia

Son incontables los ejemplos de artistas que ponen su despecho en as letras. Del rock and roll a la copla, del rap a la ópera, tenemos para componer muchas listas de Spotify. Uno de los ejemplos más notables y recientes, por la analogía que tiene y sus connotaciones con la crónica social, fue el de Sharon Corr y su dardo a Telma Ortiz por 'robarle' el marido desde las letras de una de sus nuevas canciones. 'La tonta y el escorpión' fue lanzada en 2021 y la violinista de los Corrs relata cómo vivió la traición de su marido, el abogado Gavin Bonnar, con Telma Ortiz, a la que llama la "hermana retorcida de la reina". Letizia, se entiende.

La letra de la canción no deja títere con cabeza: "La tonta y el escorpión. Que te ahogues con las lágrimas del amor de una madre. Cruzando de vid y vid, chupando la sangre de los derechos matrimoniales. Jugando a las mamás y a los papás con mis hijos. Hay algo enfermo dentro y no hay cura para ti. Y te dejaré sangrar y secar hasta convertirse en un polvoriento 'solía ser'", canta la violinista. "Tendrás tus postres, servidos fríos en la tumba de mi ternura. Los brazos a los que voló, ellos te van a picar hasta la muerte. Apuesto a que la cama estaba en llamas y que viniste todo el día. Pero ahora tu corazón está desdichado y tu alma recibió una paliza". Y finaliza: "La tonta y el escorpión. La hermana retorcida de la reina y el camaleón. Soy libre, soy libre, he renacido".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud