Famosos

Kike Sarasola reincidente: resucitará Room Mate a golpe de talonario de sus nuevos socios

El fracaso tiene premio. Así es en el caso de Kike Sarasola. El fundador de los hoteles "cuquis" Room Mate vuelve a la cadena como presidente con la bendición de los nuevos dueños del negocio, el fondo estadounidense Angelo Gordon y la gestora hotelera canadiense Westmont Hospitality. El proyecto de relanzamiento y expansión se realizará mediante la compra de hoteles, cadenas y nuevas aperturas, pero con la intención de que sean "de lujo".

El empresario recupera milagrosamente la dirección de una empresa que perdió debido a la acción de una de sus socias inversoras, Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Sandra puso en venta su 31% de acciones de Room Mate, tras el conflicto que tuvo contra su ex gestor, José Leyte, contra quien se querelló por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal por un asunto relacionado con la hotelera de Sarasola.

Lea también: La primogénita de Amancio Ortega desahucia al casero de Ayuso, Kike Sarasola

Quien fuera el "casero" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante lo peor de la pandemia, va a poder seguir diriguiendo la empresa, que en esta segunda oportunidad arranca con 22 hoteles y 11 edificios de apartamentos turísticos en seis países, principalmente en España, Italia y Países Bajos.

A la cadena se une un hostel recien inaugurado en Estambul con 190 camas, llamado WabiSabi (es decir; la belleza de lo imperfecto en japonés), al que le va tan bien que ya tiene una ocupación del 90%. El plan empresarial recoge la posibilidad de expandirse por todo Europa, incluyendo las principales ciudades españolas, como Valencia, Málaga o Sevilla, y conseguir entrar en el mercado de lujo con hoteles de cinco estrellas, tal y como recoge El Español.

Según declaraciones del empresario, "2022 ha sido un gran año y va a ser parecido a 2019", cuando facturaron 107 millones, aunque nunca llegó a registrar beneficios: "El camino hasta llegar aquí ha sido muy duro. Casi me lleva por delante y casi me arruina. Como propietario, he perdido Room Mate, pero el socio llegó y ahora estoy muy contento", ha confesado.

Aunque los nuevos dueños han mantenido al equipo y la plantilla de Room Mate, para rentabilizar la cadena se ha prescindido de seis hoteles; los que tenía en Miami y Nueva York, que fueron con los que Sandra Ortega inició un proceso de desahucio al exigir el pago del 100% de las rentas de alquiler por esos hoteles, y los Málaga y Barcelona, con lo que tampoco consiguieron renegociar los contratos de alquiler.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments