Luis Bárcenas, que estas Navidades ha estado fuera de la cárcel de Soto del Real disfrutando de un permiso ordinario, pasará a tener una nueva situación en su condena. Tal y como trascendió hace unos días, el Ministerio del Interior acordó aplicar al extesorero del PP el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización del régimen de vida penitenciario para pasar a una situación de semilibertad.
La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social. Hay que recordar que, por el momento, Bárcenas tan solo ha cumplido la mitad de su condena, que finalmente fue fijada a un tiempo máximo de 12 años de cárcel por la Audiencia Nacional.
Lea también - El plan familiar de Willy Bárcenas tras el permiso penitenciario de sus padres: "Juntos cinco años después"
De momento, han trascendido nuevos detalles relacionados con su nueva situación penitenciaria. Según adelanta El Confidencial este martes, comenzará un voluntariado con la Asociación San Vicente de Paúl, que se define en su página web como "una organización internacional de carácter humanitario y benéfico social, formada por laicos católicos que buscan el crecimiento personal y espiritual a través del servicio a los que más lo necesitan".

Por otro lado, Bárcenas tendrá que acudir a un centro de acogida e inserción social tres días a la semana. En este sentido, estaría a la espera de una plaza en el CIS Victoria Kent, ubicado en el barrio madrileño de Delicias, a 20 minutos a pie de la Estación de Atocha. Además, tiene por delante la tarea de encontrar un empleo que le permita reinsertarse en la sociedad. Los fines de semana, por su parte, los tendrá libres.
Bárcenas, clasificado en segundo grado o régimen ordinario, ha disfrutado de varios permisos penitenciarios desde que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir la condena de 29 años y un mes por la primera época del 'caso Gürtel'.
El padre de Wally Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018. El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
En noviembre, su hijo, el vocalista de Taburete, nos hizo testigos del plan que disfrutó con sus padres y su novia, la poetisa Loreto Sesma: "Juntos cinco años después", escribió el artista. Su madre, Rosalía Iglesias, estuvo presente en la mesa tras obtener su primer permiso apenas unos días antes. Ella cumple su condena de casi 13 años de cárcel en Alcalá Meco.
