Famosos

Annie Leibovitz salvada de la ruina por Messi y Ronaldo: les retrata juntos para Louis Vuitton

La genial fotógrafa Annie Leibovitz es la autora de la fotografía en la que ha conseguido retratar juntos a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, enfrentados ante un tablero de ajedrez, para la nueva campaña de la firma de lujo Louis Vuitton. Tras varios desaciertos en la administración de su fortuna, la autora puede comenzar a respirar y recuperarse económicamente tras este encargo, y algunos otros éxitos y protagonismos que ha tenido este año que está a punto de terminar.

Lea también- Duras críticas a los Zelensky tras posar para Vogue en plena guerra: "Bochornoso"

El pasado mes de julio fue muy criticada, tanto ella como sus modelos, por ser la responsable de las escandalosas fotos en Vogue de Zelenski y su mujer, Olena Zelenska, entre las ruinas de Kiev romantizando la guerra de Ucrania.

En agosto fue acusada de no saber fotografiar a gente de color, tras haber inmortalizado a la primera mujer negra en la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson, con una luz y una composición que no gustó a casi nadie.

A pesar de que mantiene sus contratos con la revista y las firmas de lujo, necesita superar graves problemas económicos debido a importantes deudas adquiridas, que le han puesto al borde de la ruina y le han obligado incluso a vender sus copyrights.

Ha trabajado para Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue, y las grandes multinacionales de la moda que la contratan por 175.000 euros diarios para sus campañas. Pero desde 2009, en la cúspide de la fama, cuando la editorial Condé Nast le pagaba 1,39 millones de euros al año, acabó en la ruina por la mala gestión y las muchas compras caprichosas.

Se le atragantó el crédito concedido por Arts Capital Group (ACG) de 17,65 millones de euros tras comprarse una mansión en el West Village de Nueva York de 1.000 metros cuadrados y otra gran propiedad al norte de la ciudad de los rascacielos. La Justicia tuvo que intervenir para que devolviera la deuda, por la que se podía quedar sin su archivo de un millón de negativos y más de 100.000 imágenes, y sus derechos. Al parecer estos pueden haber caído en manos de la entidad financiera.

Desde 2010, el fondo buitre Capital Colony gestiona su deuda y comercializa el trabajo de la artista. En 2014 vendió su mansión por 20,9 millones de euros y ahora vive en un duplex de 11 millones en el edificio The Brentmore, cerca de Central Park, donde han llegado a vivir también personajes como Sting o Robert de Niro.

La fotógrafa estrella de los famosos

Annie Leibovitz ha hecho a lo largo de su trayectoria increibles fotografías que convertían en famoso a cualquiera, y ante su lente pocas celebridades se han resistido. Alcanzó la fama con una de las últimas fotografías de John Lenon vivo, en la que abrazaba desnudo en posición fetal a su mujer, Joko Ono. La sesión se realizó en el enorme apartamento que el matrimonio tenía en el emblemático edificio Dakota neoyorkino, y solo unas horas después, el más querido de los Beatles fue asesinado a tiros a las puertas del edificio.

A partir de ahí la fotógrafa comenzó su lauredada trayectoria que, incluso, la llevó a convertirse en premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades hace ya casi una década. Su ojo y su cámara han creado iconos como Demi Moore embarazada y desnuda, la portada del disco de Bruce Springsteen Born in the US, o Whoopi Goldberg metida en una bañera llena de leche.

A nivel personal, mantuvo una relación con la escritora y filósofa, también premio Príncipe de Asturias, Susan Sontag, fallecida en 2004 y con la que tuvo a su hija Sarah. Más tarde volvió a ser madre en solitario de las gemelas Samuelle y Susan, por las que pagó a sendas mujeres para alquilar sus vientres.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud