"Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankamón"; así se denomina la extraordinaria exposición que se inauguró este jueves 1 de diciembre en el palacio de Liria de Madrid. La muestra rinde homenaje a la labor de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y padre de Cayetana, para divulgar en España el descubrimiento de la tumba de Tutankamón y traer a nuestro país al arqueólogo inglés Howard Carter, cuando se cumplen los 100 años del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio.
Lea también: Cuando la futura duquesa de Alba conoció al egiptólogo Howard Carter
El legado histórico y las piezas inéditas del abuelo de Eugenia Martínez de Irujo, fallecido hace ya más de 70 años, estará abierto al público en la residencia oficial de la casa de Alba, el Palacio de Liria, hasta el 30 de abril de 2023.

En la exposición se podrá apreciar el importante papel que el XVII duque de Alba desempeñó en la organización de las conferencias que el arqueólogo Howard Carter impartió sobre la tumba de Tutankamón en Madrid en 1924 y 1928. Carter fue quien, en noviembre de 1922, descubrió la tumba KV62, perteneciente al faraón de la dinastía XVIII Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes de Egipto.
La muestra se nutre de documentos originales, fotografías y piezas inéditas y descubre la gran amistad entre el entonces duque de Alba y el arqueólogo más famoso de la historia, cuyas visitas a España tuvieron un enorme éxito.
Eugenia, orgullosa de su abuelo
A través de su cuenta de Instagram, Eugenia Martínez de Irujo, nieta del duque homenajeado, muestra su orgullo y algunas piezas, imágenes y otros detalles de la exposición. "A mí estas cosas me emocionan", ha escrito la hija de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.

La publicación en la red social ha tenido interesantes reacciones, como la de Brianda Fitz-James Stuart, hija de Jacobo Siruela y biznieta del duque homenajeado que ha contestado a su tía con un icono de corazón.
A Eugenia también le han contestado nombres conocidos como la soprano Ainhoa Arteta, quien muestra su sorpresa: "Wow. No sabía. Y a mí que me apasiona la vida de Carter", confiesa en la publicación. También han reaccionado o comentado el post Mariola Orellana, Rosa Tous, Marisa Martín-Blázquez y la experta en estética Natalia de la Vega, de Tacha Beauty, que ha revelado su pasión por el tema: "No me la pierdo y soy egiptoloca y sabía lo de tu abuelo".

Tan solo hace unos días Eugenia también utilizó su cuenta de Instagram para recordar a su madre el pasado día 20 de noviembra, al cumplirse el octavo aniversario del fallecimiento de la duquesa, con una fotografía entrañable de su madre.

Seguramente la exposición sirva para conocer un poco mejor el legado histórico de esta familia que tanta curiosidad genera. A la muestra se puede acceder de 10:15 a 12:45 horas por las mañanas y de 16:15 a 18.15 horas por las tardes, la entrada general cuesta siete euros y la reducida, solo cinco. Ese abono incluye una visita audioguiada por la exhibición y el mismo Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII, y situado en la céntrica calle Princesa de Madrid, muy cercano a la Plaza de España.
Relacionados
- Eugenia Martínez de Irujo y su homenaje a la duquesa de Alba en el octavo aniversario de su muerte
- El zoológico de Eugenia Martínez de Irujo que vuelve loco a su marido
- Cuando la futura duquesa de Alba conoció al egiptólogo Howard Carter
- La duquesa de Alba del siglo XXI tendrá una hermanita: Fernando Fitz-James Stuart y Palazuelo esperan una niña