Famosos

La mujer de Zelensky denuncia a las esposas de soldados rusos: "Les animan a violar ucranianas"

Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky denunció que las esposas de los soldados rusos les "animan" a violar a mujeres ucranianas, y acusó a las fuerzas rusas de utilizar la violación como arma de guerra en su país. Por eso pidió una "respuesta global" en la conferencia internacional para abordar la violencia sexual durante los conflictos celebrada esta semana en Londres.

La primera dama de Ucrania habló con claridad sobre las violaciones que se están produciendo de manera "sistemática y abiertamente" a las mujeres de su país por parte de los invasores rusos, desde que comenzó la ofensiva militar iniciada por Putin el pasado mes de febrero.

Además de la pruebas que las mujeres agredidas aportan, los servicios de inteligencia del país invadido han podido constatar la veracidad de la actitud en la distancia de las mujeres rusas: "Vemos que los militares rusos son muy abiertos al respecto. Lo hablan por teléfono con sus familiares, de conversaciones telefónicas que hemos logrado capturar", afirmó la esposa de Zelensky.

"De hecho, las esposas de los militares rusos alientan esto, dicen: 'Adelante, viola a esas mujeres ucranianas, simplemente no compartas esto conmigo, simplemente no me lo digas'", afirmó Olena durante su intervención en la conferencia.

Lea también- La primera dama de Ucrania y sus hijos, escondidos en un búnker: "Hoy no habrá pánico ni lágrimas"

Zelenska pudo así realizar un llamamiento a la comunidad internacional y explicar la gravedad de las violaciones en tiempos de guerra: "Este es otro instrumento que ellos (las fuerzas rusas) están usando como armamento. Esta es otra arma en su arsenal en esta guerra y conflicto".

Además de asegurar que "lo están usando sistemática y abiertamente", la mujer del líder ucraniano advirtió al mundo: "Es extremadamente importante reconocer esto como un crimen de guerra y responsabilizar a todos los perpetradores".

Según denunció desde Londres, la ucraniana de 44 años hizo un alegato para concienciar internacionalmente sobre el problema de este tipo de crímenes en tiempos de conflicto: "La violencia sexual es la forma más cruel, más animalista de demostrar el dominio sobre alguien. Y para las víctimas de este tipo de violencia es difícil testificar en tiempos de guerra porque nadie se siente seguro", dijo.

Un matrimonio unido para defender su país

Olena Zelenska, es arquitecta y guionista, y está casada con el mandatario ucraniano, Zelenski, que antes de ser político era actor y humorista en su país e, incluso, protagonizó una serie que se pudo ver en Netflix. El matrimonio tiene dos hijos, Aleksandra, de 17 años y Kiril, de 9. A pesar de que desde el comienzo de conflicto han sido objetivos militares rusos, se han mantenido juntos en Ucrania, luchando por su país.

Olena ha desempeñado un importante papel humanitario y diplomático desde que estallara el conflicto: "Para las mujeres y los niños, que mi mujer esté aquí es un ejemplo. Creo que ella desempeña un papel muy poderoso para Ucrania, para nuestras familias y para nuestras mujeres. Es una patriota y ama profundamente a Ucrania", ha dicho sobre ella su marido.

Lea tambiénDuras críticas a los Zelensky tras posar para Vogue en plena guerra: "Bochornoso"

El matrimonio ha sido muy criticado cuando, en su afán por recabar apoyos y visibilizar su lucha contra la invasión rusa, concedieron un posado exclusivo para la revista Vogue frente a la cámara de la afamada Annie Leibovitz que se hizo público el pasado mes de julio.

El reportaje mostraba una puesta en escena que recibió miles de críticas en redes sociales por frívolo e inapropiado, y fue acusado de puro "postureo". En las fotografías se veían juntos y por separado al presidente ucraniano y su mujer en escenarios como su palacio residencial, en los escombros del aeropuerto de Kiev o un muro de contención, entre otros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments