Famosos

Un biznieto de Franco imputado por 'furtivo': pertenece a una red de caza ilegal

A Juan José Franco Suelves, hijo de Francisco Franco Martínez-Bordiú y biznieto del dictador golpista, le están saliendo los tiros por la culata. El segundo hijo del marqués de Villaverde ha sido imputado por el Seprona de la Guardia Civil por haber cazado hasta cinco corzos con precintos (licencias) ilegales, manipuladas mediante una red de caza ilegal, montada en un negocio de taxidermia con sede en la ciudad madrileña de Móstoles.

El Servicio de la Protección de la Naturaleza (Seprona) ha implicado a Juan José Franco, de 37 años, quien como se recordará, contrajo matrimonio el pasado 8 de noviembre el Abu Dabi con Khali El Assir, la segunda hija de Abdul Rahman El Assir, traficante de armas y el íntimo amigo que ha acogido al emérito, Juan Carlos I, en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

La investigación imputa al ahora yerno de El Assir por manipular precintos de caza para matar sobre todo corzos de forma irregular, además de otro delito de falsedad documental continuada, y otro más contra la flora y la fauna, tal y como ha publicado El Confidencial.

Para realizar esta actividad ilegal, el biznieto de Franco se servía de la red de cazadores furtivos que tenía como sede el establecimiento de Taxidermia de Móstoles, regentado por Walter René Soto Galán, considerado el mejor taxidermista de España, que ha llegado a trabajar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Por esta razón, las diligencias se instruyen en el juzgado Número 3 de la ciudad de la zona sur de la comunidad madrileña. El Seprona ha llamado a la investigación "operación Ro3buck", y en el proceso están imputadas 23 personas y un buen número de empresas relacionadas con la cinegética.

Junto al descendiente del dictador están imputados Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, XII marqués de Valdueza, uno de los que más cotos de caza posee en España y que es presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, Beatriz Fernández de Córdoba Ruiz de Ocejo, accionista de una de las armerías más importantes de Madrid, Juan Bautista Hurtado de Amézaga Hamparzoumian, relacionado con varias empresas incluidas las bodegas Marqués de Riscal, y otros nombres importantes en la actividad cinegética, además de abogados, empresarios veterinarios y conocidos cazadores.

El principal delito por el que se ha investigado al también biznieto de Carmen Polo es la alteración de los precintos oficiales que autorizan a cazar un solo animal. Estas licencias de caza de corzo cuestan hasta 2.000 euros de manera legal. En el caso de los machos monteses, los más valorados, las licencias pueden llegar a costar 15.000 euros.

Los precintos alterados procuraban a la red de cazadores el ahorro de miles de euros de tasas que es imperativo pagar para poder cazar. Además, se vendían a terceros, por lo que los implicados obtenian grandes beneficios. En los precintos alteraban las fechas y los utilizaban para cazar varias piezas en días diferentes las veces que quisieran, tanto dentro como fuera de temporada.

Han sido 5 de las 123 licencias de distintas especies encontradas en la taxidemia mostoleña las que se han relacionado con el recien casado en Abu Dabi. El biznieto del general golpista figura en el precinto de un corzo abatido en una finca de Segovia el 29 de septiembre de 2020 y también había utilizado para justificar la muerte de otra pieza el 23 de julio de ese mismo año. Igualmente hay otra licencia que justifica la caza de dos animales; uno el 1 de noviembre de 2020 en Sepúlveda, y otro el 1 de septiembre del mismo año.

En dicienbre de 2020 Franco cazó en Valdenebro (Soria) otro corzo fuera de temporada cuyo precinto ya había sido utilizado en 2018, y un quinto precinto que figuraba estraviado en la Junta de Castilla y León y solo recoge el dato "día 28", sin mes ni año, lo que suponen una grave irregularidad.

Lea tambiénFrancis Franco, desbancado por su hijo como rey de las cacerías familiares

Pero la imputación no es ajena al hecho de que el segundo hijo de María de Suelves y Figueroa, además de gran aficionado a la caza, profesionalmente está dedicado a esta actividad a través la empresa Huntser, de la que es consejero delegado, que se dedica a la tramitación de licencias y cotos de caza "en las mejores fincas" en España, África, Argentina y Rumanía.

Familia acostumbrada a los antecedentes penales

Juan José es una "joyita" de la familia Franco que ya tiene antecedentes penales por varias infracciones administrativas, por "desobediencia o resistencia a la autoridad", por incumplimiento de la normativa de armas, y muchas más irregularidades en todo lo que se refiere a la caza.

Como segundo hijo de Francisco Franco, Señor de Meirás y grande de España, parece heredar del padre la arrogancia y el desprecio ante la autoridad. El nieto mayor de Franco fue juzgado en 2014 por haber embestido a una patrulla de la Guardia Civil dos años antes en un camino forestal de la provincia de Teruel, cuando conducía un todoterreno ocupado por cazadores futivos. Declarado culpable de varios delitos en primera instancia, la Audiencia Provincial le absolvió por "falta de pruebas".

Lea también- La boda de Khali El Assir y Juan José Franco: la verdadera fecha y la discreta presencia del Emérito

Esta nueva imputación de su hijo llega cuando este acaba de contraer matrimonio con Khali, la segunda hija de la española María Fernández Longoria y Abdul Rahman El Assir, de origen libanés, quien tiene una orden de detención y extradición a España por la Interpol desde 2019. Aquí, la Fiscalía reclama para él ocho años de cárcel y el pago de casi 90 millones de euros por haber defraudado a Hacienda. También tiene cuentas pendientes en Portugal, Francia y Suiza.

El Assir es fabricante de armas e íntimo amigo del ex rey Juan Carlos, que acudió a la boda de Juan José acompañado de sus escoltas, enlace en el que también estuvo Tamara Falcó, íntima amiga de la novia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments