Mario Vargas Llosa apoyó públicamente al ultraconservador Jair Bolsonaro, que este domingo 30 de octubre perdió las elecciones de Brasil contra Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores.
El escritor, además, ha apoyado a otros políticos conservadores que han perdido en las urnas de sus respectivos países. Por este motivo, el novio de Isabel Preysler se ha convertido en tendencia en Twitter, donde hay comentarios para todos los gustos.
Lea también - Janja, la mujer de Lula da Silva que pretende revolucionar el rol de primera dama: su secretito mejor guardado
"El mejor antídoto para combatir a la extrema derecha se llama Vargas Llosa", "Vargas Llosa es el rey Midas inverso, todo lo que toca se va a la mierda", "Quiera Dios que Vargas Llosa viva muchos, muchísimos años y siga gafando a fascistas apoyándolos" o "La que está liando Vargas Llosa", han escrito algunos.
El mejor antídoto para combatir a la extrema derecha se llama Vargas Llosa. pic.twitter.com/R7cnmHlQTz
— Al del bulo, patada en el culo (@Patada_Al_Bulo) October 30, 2022
Apoyó a Anaya Cortes, ganó AMLO
— Andrés ???????? ???? Soy del 38% (@andres20ad) October 30, 2022
Apoyó a Mesa, ganó Arce
Apoyó a Macri, ganó Fernández
Apoyó a Fujimori, ganó Castillo
Apoyó a Kast, ganó Boric
Apoyó a Bolsonaro, ganó Lula
El "beso de la muerte" no es nada, en comparación al "apoyo" de Mario Vargas Llosa. #EleccionesBrasil2022 pic.twitter.com/jxcI9xbnfh
Si habéis tenido un mal día pensad que Vargas Llosa ha apoyado a Macri en Argentina, Mesa en Bolivia, Casado en España, Fujimori en Perú, Kast en Chile, Hernández en Colombia, Bolsonaro en Brasil y los siete han perdido sus respectivas elecciones.
— Saúl Riesco (@sriesco_) October 30, 2022
Apoyó a Macri en Argentina, en Bolivia a Mesa, a Casado en España, a Fujimori en Perú, a Kast en Chile, a Hernández en Colombia, y a Bolsonaro en Brasil. Todos han perdido las elecciones.
— Javier Durán (@tortondo) October 30, 2022
Vargas Llosa es el rey Midas inverso, todo lo que toca se va a la mierda.#LulaPresidente
La que está liando Vargas Llosa https://t.co/tCVkukT3dZ
— áGata (@LaGataDGuadalix) October 30, 2022
Quiera Dios que Vargas Llosa viva muchos, muchísimos años y siga gafando a fascistas apoyándolos.
— Pablo Batalla (@gerclouds) October 30, 2022
El Premio Nobel de Literatura dijo hace unos meses sobre Bolsonaro: "El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula". También añadió que "hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa", aunque recordó que "estuvo preso" y que la justicia brasileña lo condenó "por ladrón". Lula, que también fue presidente brasileño entre 2003 y 2011, ingresó en prisión en abril de 2018 y salió en noviembre de 2019 por una condena de corrupción.
El autor de La ciudad y los perros también ha apoyado a otros políticos y líderes conservadores como Mauricio Macri en Argentina, a Carlos Mesa en Bolivia o a Alberto Fujimori en su Perú natal. En España ha mostrado su simpatía por Pablo Casado, retirado del ruedo político, y por otros líderes populares como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.