Famosos

Carlos Saura agradece el Goya de Honor 2023 a Lali, su "compañera de viaje": "La vida me ha dado tanto..."

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este jueves 7 de octubre el Goya de Honor 2023. Esta edición, el galardón recaerá en el director Carlos Saura, "historia del moderno cine español".

El director oscense, de 90 años, lo recibirá el próximo 11 de febrero en Sevilla. El cineasta se está recuperando de una caída por la que no pudo asistir a esta última edición del Festival de San Sebastián y, por este motivo, este miércoles tampoco ha reaparecido en la sede madrileña de la Academia de Cine.

En su nombre, han acudido a la rueda de prensa su hijo el productor Antonio Saura, y su hija pequeña Ana Saura. En total, tiene siete de cuatro de cuatro mujeres distintas. A Adela Medrano, su primera esposa, la conoció en la universidad y con ella tuvo a sus dos hijos mayores, Antonio y Carlos. Con la actriz estadounidense Geraldine Chaplin tuvo a Shane. Con Mercedes Pérez formó su tercer matrimonio, del que nacieron Manuel, Adrián y Diego. Con Eulalia Ramón, Lali, su fiel compañera, es padre de Ana.

Las palabras de Saura

Saura ha tenido unas palabras de agradecimiento: "Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana", han transmitido Antonio y Ana. 

Saura también se ha dirigido hacia su esposa, Lali, su "compañera de viaje". "He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto", ha celebrado el director de Deprisa, deprisa.

Saura ha conseguido el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Además, sus películas de los años 70 y 80 han "abierto mercados y prestigio" para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes. Saura ha dirigido películas como Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni y Goya en Burdeos, entre otras.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments