Famosos

Michelle Bolsonaro contra Rosangela da Silva: la otra elección en Brasil

Este domingo, 2 de octubre, Brasil elige presidente y Lula da Silva encabeza las encuestas frente a Jair Bolsonaro. Pero el país está también dividido entre otras dos opciones, Rosangela da Silva y Michelle Bolsonaro, las dos esposas de los candidatos que han participado activamente en las campañas electorales de sus respectivos maridos.

Lea también: Qué hay detrás de la primera foto oficial de Carlos III y la reina Camilla junto a Guillermo y Kate

Cada una con su papel, han asumido un rol importante frente a los ciudadanos. Rosangela, conocida como Janja, no faltó a un mitin de Lula, mientras que Michelle convocó con frecuencia cultos evangélicos junto a Bolsonaro.

Así es Rosangela 'Janja' da Silva

Rosángela Silva es natural de Sao Paulo. Estudió Sociología en la Universidade Federal do Paraná y tiene dos másters, uno en Historia por la misma institución y un MBA en Gestión Social y Desarrollo Sostenible. Milita en el Partido de los Trabajadores (PT) desde la década de los 80.

Janja y Lula se conocieron durante una de las "caravanas de ciudadanía", a las que el expresidente acostumbró a los ciudadanos durante su mandato (2003-2010). El ex presidente brasileño, de 76 años, y Rosangela, de 55, se dieron el 'sí, quiero' el pasado 18 de mayo, en una ceremonia íntima en São Bernardo do Campo, una ciudad de la periferia de São Paulo.

Según medios brasileños, durante los 19 meses que Lula estuvo en prisión, Janja lo visitó hasta en siete ocasiones. "Solían charlar durante casi una hora, pero sin derecho al vis a vis, una situación de la que Lula se quejaba a menudo. Desde que se comprometieron, en prisión, Lula lleva un anillo en la mano derecha", recogió entonces La Vanguardia.

"Estoy enamorado como si tuviese 20 años, como si fuese mi primera novia. Me casaré de la forma más tranquila posible y haré la campaña feliz. He aprendido que cuando pierdes a tu mujer y piensas que la vida ya no tiene sentido, cuando crees que todo se acabó aparece una persona que empieza a darle sentido a tu vida otra vez", reconoció Lula da Silva a la revista Time

Lula es viudo de Marisa Letícia Rocco, con quien estuvo casado más de 40 años y que falleció en febrero de 2017. Con Rocco tuvo tres hijos: Fábio, Sandro y Luís y adoptó a Marcos, hijo de una relación anterior de Marisa.

Janja ya adelantó que si Lula vence las elecciones dará un nuevo significado al concepto de primera dama. "Tengo un secretito: vamos a intentar dar un nuevo significado a ese concepto de primera dama, más adelante hablaremos sobre eso", dijo a sus más de 200.000 seguidores en Instagram.

Así es Michelle Bolsonaro

Considerada por su entorno como una mujer discreta, su notoriedad aumentó el mismo día en el que Bolsonaro asumió el poder, el 1 de enero de 2019. Ese día, Michelle pronunció un primer discurso en el palacio presidencial con lenguaje para sordos, con señas. Rompió el protocolo y tomó la palabra en la sede del Gobierno antes de que lo hiciera su esposo y fue aplaudida por el público. 

La tercera esposa de Bolsonaro comenzó su vida laboral como vendedora en un supermercado en la periferia de Brasilia, donde creció y se convirtió en una asidua a los cultos de una pequeña iglesia Adventista de la región.

De cuna humilde, fue la primera de los tres hermanos en independizarse. Cuando tenía 27 años dio un paso adelante y logró un puesto en el Congreso como secretaria. Allí conoció en 2007 al diputado Jair Bolsonaro, 25 años mayor que ella, y quien se convertiría en su futuro esposo.

Cautivado por su belleza y sencillez, el ex capitán del Ejército le ofreció un puesto en su gabinete personal y, pocos meses después, los dos contrajeron matrimonio. Del enlace, nació la pequeña Laura, de doce años y la única niña entre los cinco hijos del ex militar.

La oposición la ha apodado 'Micheque', después de un escándalo que estalló en 2020 por unos cheques que recibió la primera dama de un asesor de la familia Bolsonaro, que estaba en prisión por un caso de corrupción. Además, ha enfrentado muchas criticas de colectivos feministas por asegurar que la mujer "es la ayudante del marido".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud