Famosos

Cristina Fernández de Kirchner sale viva de un intento de magnicidio: así es la polémica vicepresidenta argentina

Cristina Fernández de Kirchner es noticia a nivel mundial a sus 69 años y no precisamente por voluntad de la vicepresidenta argentina sino porque han querido matarla de un tiro en la cabeza. Las autoridades detenían casi inmediatamente a un individuo que puso un arma a centímetros de la cabeza de Kirchner, en la inmediaciones del domicilio de la exmandataria en Buenos Aires. El atacante había aparecido en varios programas de televisión criticando los programas sociales del Gobierno.

El Gobierno Argentino ha confirmado que la persona detenida es un hombre de 35 años de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas, detenido con anterioridad el pasado mes de marzo. La vicepresidenta argentina se encuentra ilesa en el interior de su domicilio.

En un retransmisión en directo de la cadena Televisión Pública, se puede observar como una multitud de personas saludan a la vicepresidenta en los alrededores de su casa, momento en el que una persona levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha detallado que la persona detenida "tenía un arma" y ha sido detenida, inicialmente, "por personal de la custodia", según ha recogido la agencia Télam. "Lo apartan y encuentran el arma. Ahora tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona", ha asegurado el ministro.

Joyas, corrupción y yonki de la política

La viuda del expresidente Néstor Kirchner regresó a la primera línea política hace tres años tras presentarse como candidata a vicepresidenta de la nación por el Frente de Todos, el partido liderado por el presidente Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete de ministros del gobierno de la propia Cristina y el de su marido.

Poco después de su regreso tras cuatro años lejos de la Casa Rosada estalló el escándalo de corrupción por la que le piden 12 años de cárcel tras la instrucción de la llamada causa de los cuadernos: es sospechosa de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos a grandes empresarios vinculados a la construcción de obra pública.

Kirchner, que salió ilesa anoche del intento de magnicidio, se encuentra en su domicilio y este viernes se espera que haga una declaración. El presidente de Argentina ha declarado el día festivo para tratar de relajar tensiones. Hasta ese punto llega la crispación.

Cristina Fernández de Kirchner es una persona sobre la que descansa gran parte de la división de los argentinos. Hace tres años, cuando estaba de promoción de sus memorias, tituladas Sinceramente, y aún no había retomado el poder, se producían tumultos en la gira y se enfrentaba a diario a polémicas interminables con o contra ella.

Cristina no ha dejado de lucir Rolex de oro con incrustaciones de brillantes, bolsos de lujo como los seis Lady Dior (mínimo 2.000 euros) que le hemos visto, o  solitarios de oro y conjuntos de pendientes de gran lujo. Su afición casi patológica por las joyas caras viene de antiguo y las acusaciones de corrupción no lo amilanan. La hemos visto con una cruz de Tiffany & Co., unas gafas de Ferragamo o collares de perlas que le compra su personal shopper  valoradas en más de 100.000 euros.

¿Pistola con o sin balas?

La pistola del sospechoso de intentar asesinar a la vicepresidenta argentina estaba cargado con cinco balas de calibre 380, aunque por algún motivo aún desconocido no disparó cuando fue engatillada, según 'Ámbito'.

El presidente del Argentina, Alberto Fernández, ha calificado el intento de magnicidio como "el hecho más grave que ha sucedido" desde el regreso de la democracia al país.

"Querido pueblo argentino, poco después de las 21.00 horas un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la nación. Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", ha expresado el mandatario argentino en un mensaje televisado minutos antes de la medianoche (hora local).

"Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia", ha añadido, asegurando que la paz social ha sido alterada. Fernández ha instado a la ciudadanía argentina a recuperar la convivencia democrática quebrada por el discurso del odio, aludiendo que se pueden tener "profundos desacuerdos", sin engendrar la violencia.

Asimismo ha apostado por "desterrar" la violencia y el odio del discurso político y mediático de la ciudadanía: "La Argentina no puede perder ni un minuto más". "Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia", ha dicho Fernández, antes de anunciar un festivo nacional para este viernes para que "en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida".

"El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado", ha añadido.

Con todo, algunas personalidades políticas han salido a mostrar su apoyo a la exmandataria, como el caso del ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, que ha asegurado que han intentado asesinar a Fernández de Kirchner.

"Quisieron matar a la vicepresidente. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina", ha aseverado en un mensaje en Twitter. En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha asegurado que "cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio".

Mauricio Macri también ha expresado su "repudio absoluto

El expresidente argentino Mauricio Macri también ha expresado su "repudio absoluto" al ataque sufrido por la vicepresidenta del país, y ha pedido un "inmediato y profundo esclarecimiento" de los hechos. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", ha dicho también en Twitter.

Algunos mandatarios de otros países también han mandado mensajes de apoyo a Fernández de Kirchner.

"Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta de Argentina ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino", ha expresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ha sostenido que el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina "merece el repudio y condena de todo el continente".

"Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", ha subrayado el mandatario chileno.

El expresidente boliviano Evo Morales también ha condenado el que ha calificado como un "intento de magnicidio contra nuestra hermana". "Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará", ha añadido.

El candidato presidencial brasileño Lula da Silva ha mandado toda su solidaridad a Fernández de Kirchner, asegurando que "es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo". Asimismo, se ha mostrado aliviado porque haya salido ilesa de un ataque perpetrado por "un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad".

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel ha mostrado su consternación por el intento de asesinato de la exmandataria argentina, a quien ha trasladado toda su solidaridad. El intento de magnicidio ha tenido lugar tras dos semanas de una notable crispación política en el país tras la petición de la Fiscalía de condenar a la exmandataria a 12 años de cárcel por varios presuntos delitos de corrupción. Tras el anuncio, Gobierno y militantes han mostrado su apoyo a Fernández de Kirchner, si bien detractores de la vicepresidenta ya se habían acercado a su domicilio para increparla.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pascual
A Favor
En Contra

Esto lo ha montado la TIA de Mortadelo y Filemón. Huele a montaje que apesta.

Puntuación 20
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Nada justifica una acción como esa, ahora bien el lastre y el drama que tienen los argentinos con esta populista es como el que tenemos nosotros con los perroflautas. Esta individua cuando fue presidenta de Argentina y perdió las elecciones se llevó hasta los muebles y las lámparas de casa rosada. Hay gente que no aprende nunca.

Puntuación 15
#2
Asín
A Favor
En Contra

Como las balas del p Koleta Komunista y la navajita plateá de la tarada de industria, como se llame.

Puntuación 12
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Por qué hay gente que defiende al asesino alegando que es todo un montaje?

Es la primera vez que se intenta acabar con un político así, acaso?

Negacionistas...

Puntuación -17
#4
pepe
A Favor
En Contra

desde que la justicia pidio 12 años de carcel para ella, no sabe que inventar para meter a la argentina en una guerra civil....esepero no pase porque no quedaria un solo peronista en dos meses..

55% de pobreza, 80% de inflacion, excases de combustibles ( vaca muerta tiene el segundo reservorio de gas del mundo) el pan mas caro que en japon...inseguridad rampante, inseguridad juridica...emigracion en masa de clase media y alta...

cada argentino que emigra lo hace por porteger su capital o para proteger a sus hijos de la inseguridad y libertinaje peronista.

700 asesinatos en una año en las calles de buenos aires provicnia..no capital ferderal.

Es un circo armado por sus militantes...para victimizarse como todo izquierdista.

Puntuación 10
#5
pepe
A Favor
En Contra

ESTA ES LA SEÑORA AMIGA DEL PAPA FRANCISCO...EL PAPA COMUNISTA QUE RECIBIA A CORRUPTOS POLITICOS DE LA ARGENTINA. UNA VERGUENZA PARA EL ARGENTINO MEDIO.

seguramente recibia bolsos .

Puntuación 8
#6
ca
A Favor
En Contra

Sólo contra los políticos, contra la gente no se atascan las pistolas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -7
#7
Pufo
A Favor
En Contra

Y yo soy mas inteligente que Dios y su corte celestial.

Puntuación 1
#8
Asín, sin pan ni ná.
A Favor
En Contra

#4 Karlos del 7 de Kutxilleria diciendo txorradas aquí 24/7 desde hace años, una vida de ameba, págate un psiquiatra.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

9. Y si fuera de 48,las 48,qué problema hay, mendruguín.

Puntuación -2
#10
pamadide
A Favor
En Contra

Alberto Nisman

Puntuación 3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

6. Pues visto lo visto... yo también estaría encantada de ser amiga del Papa.

Puntuación -1
#12