Famosos

Madonna cumple 64 años: cómo se gestó el icono y por qué sigue siendo la 'Reina del Pop'

Los astros se alienaron en agosto de 1958 porque en el mismo mes nacieron el rey y la reina del pop: Michael Jackson vino al mundo el día 29 y Madonna, el 16. Él ya no está, pero ella afronta desde lo más alto del éxito su 64 cumpleaños. La cantante quiere que el público sepa lo mucho que le ha costado llegar a donde está y por eso contará su historia en un biopic, que escribirá, producirá y dirigirá ella misma. "No quiero que ningún hombre misógino lo haga", dijo a Variety hace unos meses.

Lea también: Julio Iglesias, víctima de una estafa musical sin precedentes con millones de dólares de por medio

Aunque el paso del tiempo suele ser visto como un inconveniente, musicalmente hablando, Madonna Louise Ciccone desafía al calendario a punto de lanzar nuevo disco: Finally Enough Love: 50 Number Ones, en el que se recopilan los 50 números uno que ha conseguido a lo largo de su carrera.

Cómo se gestó el icono

Madonna nació en Michigan (Detroit). Es la tercera de ocho hijos y creció en una familia tradicional y católica criada por su padre, Silvio Ciccone, porque su madre murió de cáncer cuando ella tenía apenas cinco años.

Cuando su padre se casó de nuevo, se refugió en la danza y se marchó a Nueva York para buscarse la vida. Allí, se abrió paso como pudo, pasó hambre, posó desnuda para ganar algunos dólares, hasta lograr su primer contrato discográfico con Sire Records en 1982. "Era la primera vez que cogía un avión, la primera vez que cogía un taxi. Llegué aquí con 35 dólares en el bolsillo. Fue la cosa más valiente que he hecho en mi vida", dijo años más tarde.

Esta filosofía es la que inspira el que tal vez sea uno de los proyecto más esperados: una película sobre su vida que estará escrita, producida y dirigida por ella misma: "Embarcarme en esta película fue un golpe preventivo. Mucha gente quería hacer películas sobre mí. En su mayoría, hombres misóginos. Así que puse el pie en la puerta y dije: 'Nadie va a contar mi historia, solo yo'", declaró a Variety la artista, que lleva varios meses trabajando en un guion.

Un viaje musical

Con más de 335 millones de álbumes vendidos, Madonna es la artista musical femenina con más ventas de la historia, según el Libro Guinness de los Récords y cuenta con siete premios Grammy y un Globo de Oro.

Éxitos como Like a Virgin, Material Girl, Papa Dont Preach o Vogue, marcaron los años ochenta. Desde entonces, se embarcó en exitosas giras mundiales que han movilizado multidudes. La histeria era tal que incluso la cadena de almacenes Macy's tenía una sección dedicada a ella (Madonnaland). 

La artista fue excomulgada de la iglesia tras su famosa polémica con el álbum Like a Prayer en 1989. También, amenazada de muerte tras su disco American Life contra la política estadounidense en la guerra de Iraq de 2003.

"Gracias por reconocer mi capacidad para continuar mi carrera durante 34 años frente a una flagrante misoginia, sexismo, acoso constante y abuso incesante", dijo Madonna en diciembre de 2016, al recibir el premio a la Mujer del año de Billboard. En 2017, participó por sorpresa en la Marcha de las Mujeres de Washington, una multitudinaria manifestación feminista en la que atacó las ideas machistas del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Su capacidad de incidir en la sociedad a través de la música ha sido inspiración de las nuevas estrellas como Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna, Taylor Swift o Miley Cyrus, todas ellas admiradoras confesas de Madonna.

Madonna, en la intimidad

El día que Madonna cumplía 27 años, el 16 de agosto de 1985, contrajo matrimonio en Malibú con Sean Penn. En junio de 1987, según The Daily Beast, la cantante acudió al hospital Cedars Sinai de Los Ángeles alegando que su marido la había golpeado en la cabeza con un bate de béisbol. Sin embargo, decidió no presentar cargos contra el actor, que estaba en libertad condicional tras pegar a un figurante en un rodaje. Desde entonces, su relación se tornó tomentosa y finalmente se divorciaron en 1989.

Una vez divorciada, la artista se fijó en el hijo del que fuera presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Otros nombres, como el jugador de béisbol Jose Canseco, el cantante Leny Kravitz, el actor Warren Beatty o el rapero Vanilla Ice, también fueron romances de Madonna.

De su relación con su entrenador personal, Carlos León, durante tres años nació la primera hija de la cantante, Lourdes León, pero siete meses después de su nacimiento rompieron.

El 22 de diciembre de 2000, Madonna volvía pasar por el altar para darse el 'sí, quiero' con Guy Ritchie, diez años menor que ella y padre de su segundo hijo, Rocco, que nació en agosto de ese mismo año. Pero, tras sentirse que "no era libre de ser ella misma", en palabras de la artista, se separaron ocho años más tarde. "Fue como una prisión durante el tiempo que duró", aseguró ella.

Su más reciente noviazgo fue con Ahlamalik Williams, un joven bailarín de 26 años que acompañaba a Madonna en sus conciertos. Estuvieron tres años juntos.

Madonna tiene seis hijos, dos biológicos Lola (25) y Rocco (22) y cuatro adoptivos David (18), Marcy (17), Estere y Stella, ambas de 10 años. En 2017, Madonna abrió un hospital pediátrico en Malaui, país de origen de sus hijos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin