Famosos

El escritor Salman Rushdie, apuñalado en Nueva York tras décadas de amenazas islamistas

El conocido autor de Los versos satánicos ha sufrido un ataque este viernes cuando se disponía a ofrecer una conferencia en Nueva York. Salman Rushdie ha recibido varias puñaladas por parte de un individuo enmascarado, una de ellas en el cuello, y ha sido trasladado al hospital en helicóptero con pronóstico reservado. Se desconoce su estado.

A sus 75 años, el escritor lleva ya tres décadas recibiendo serias amenazas contra su vida por su cuarta novela Los versos satánicos, publicada en 1988. El libro estaba inspirado en la vida del profeta islámico Mahoma, y su título hacía referencia a los versículos del Corán que se referirían a All?t, Uzza, y Man?t, tres diosas paganas de La Meca, una inspiración satánica que Mahoma habría confundido según los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari. La novela obtuvo un notable éxito en la época: fue finalista del Premio Booker y ganó el Premio Whitbread a Mejor Novela del Año.

En Irán, sin embargo, no fue tan bien acogida. El gobierno lo tachó de "blasfemia" y el entonces líder supremo iraní, Ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió un decreto para pedir la muerte del escritor (lo que obligó a Rushdie a vivir escondido) y de todos aquellos que hubieran participado en la publicación de la obra: el traductor de la novela al japonés, Hitoshi Igarashi, fue asesinado en 1991; y el traductor al italiano, Ettore Caprioli, así como el editor noruego, William Nygaard, sufrieron atentados.

Aunque años después el presidente iraní Mohamed Katami pidió anular esa condena, una fundación religiosa iraní elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares en 2012. La Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura, salió en defensa del escritor mediante un comunicado: "La condena a muerte y la oferta de una recompensa por asesinarlo vulneran claramente el derecho internacional (...) Que esa condena a muerte se dicte en razón de una obra literaria es además una grave violación de la libertad de opinión".

Finalmente, las amenazas se han llevado a cabo este viernes cuando un individuo cubierto con una máscara negra saltó al escenario en el que Rushdie hablaba y le asestaba varias puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones. Varias personas lograron reducirlo y atender al herido, del que se desconoce su estado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin