Famosos

La cárcel rusa en donde la jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner cumplirá condena

Mientras espera la apelación de sus abogados y las gestiones del gobierno estadounidense, la estrella del baloncesto Brittney Griner permanece en una cárcel rusa tras ser condenada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas el pasado 4 de agosto.

Lea también: Vanessa Bryant lleva a juicio al Condado de Los Ángeles por difundir fotos de los cadáveres de Kobe y su hija Gianna

La deportista, de 31 años, entró en territorio ruso con un aceite de cannabis -menos de un gramo- para vapear y la legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel este "delito".

Un "error" que le está costando muy caro tras tener que afrontar unas durísimas condiciones en una de las "35 colonias penales para mujeres que hay en Rusia", tal y como desvela Ivan Melnikov, vicepresidente del Departamento Ruso del Comité Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, a People.

Dichas colonias apenas cuentan con tres metros de espacio privado, y en la mayoría hay 40 ó 60 mujeres durmiendo en literas. "Se despiertan a las seis de la mañana. Se lavan, se visten, hacen la cama, se ponen firmes para el registro y empiezan la jornada laboral de ocho horas", relata Melinkov.

Coser, limpiar, cocinar, servir la comida... Todo eso tiene que hacer la campeona olímpica: "Normalmente trabajan de costureras. En su tiempo libre, de unas dos horas al día, pueden charlar, leer un libro, escribir cartas, hacer deporte. Reciben un salario mínimo de 180 dólares al mes para gastar en la tienda de la prisión en artículos de aseo, tampones o cigarrillos". Además, cuenta que la situación es muy complicada porque la comida y la atención médica es escasa: la tuberculosis es una enfermedad común en las colonias rusas.

Cherelle Griner, la esposa de la jugadora, reveló a través de su cuenta de Instagram que el presidente Joe Biden le llamó para "expresar su compromiso con que Brittney vuelva a casa". Además, agradeció a todos los que le han enviado mensajes de cariño y pide que sigan "rezando por ella" y por todos "los detenidos injustamente".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin