Famosos

José María y Nacho Cano se reencuentran en el duelo familiar por la muerte de su padre

Después de 10 años de trabajo, Nacho Cano estrena el próximo 15 de septiembre Malinche, su nuevo proyecto musical, en el que el compositor y ex miembro de Mecano se ha inspirado en hechos históricos de la que fuera amante de Hernán Cortés. La eurovisiva Chanel forma parte del elenco.

Malinche fue una nativa mexicana que vivió un apasionado amor con el descubridor extremeño Hernán Cortés, de la que se ha sabido poco y quizá mal contado y que Nacho Cano quiere reivindicar, no solo como mujer, sino como el principio de una cultura de mestizaje, tan enriquecedora para la fusión de dos culturas, algo que no ha ocurrido con las conquistas, en países lejanos, de otras naciones europeas. Inglaterra y otros colonizadores apenas se mezclaron social y personalmente con la población de la India, como hizo España en tierras americanas.

La fecha el estreno de este espectáculo se mantiene a pesar de que la pasada semana falleció el padre de Nacho y José María Cano, los hermanos que crearon Mecano, el grupo musical más importante de la historia del pop español.

Modesto Diego Cano era un acomodado empresario dedicado a la industria textil, licenciado por Icade, su esposa había hecho estudios de Ciencias Políticas.

Puede que la muerte del padre haya hecho posible el primer encuentro en muchos años de los hermanos Nacho y José María, totalmente distanciados desde la disolución en 1992 de Mecano, el grupo que habían creado juntos en 1980, con un éxito extraordinario por su talento como compositores de las excelentes canciones que interpretaba la voz femenina de Ana Torroja.

Fue seguramente la rivalidad artística entre los dos hermanos, lo que acabó dinamitando su relación y el fin de Mecano en 1992. Aunque los dos eran autores de los temas, José María fue el artífice de los últimos grandes exitos del grupo que creó Hoy no me puedo levantar. Sin embargo, Nacho, triunfó de forma clamorosa con el musical basado en la canción, que estuvo años en los escenarios de España y México y solo en Madrid vendió más de cuatro millones de entradas. Por su parte, José María se apartó de la música y ha triunfado como pintor, estableciendo entre Londres, Lisboa y Malta, sus distintas residencias.

Los hermanos Cano han vuelto a reencontrarse, pero no para actuar juntos, sino para el duelo familiar por la pérdida de su padre. El estreno de Malinche puede ser para Nacho Cano la mejor manera de compensar su duelo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin