Famosos

El impactante testimonio de la modelo de la campaña de Irene Montero: "No tengo pechos y me entristece si han pegado mi cara a un cuerpo que tiene uno"

La campaña de Igualdad contra la gordofobia y violencia estética en las playas y en favor de la inclusión desata la furia de las redes. Aumentan las denuncias de las modelos que aparecen en el cartel del ministerio de Irene Montero. Algunas de ellas publican en sus perfiles sociales que su imagen ha sido utilizada sin su consentimiento: la top curvy, la modelo a la que editaron la prótesis de su pierna y la mujer que aparece en topless con un solo pecho (foto superior izquierda). En la foto derecha, Nyome Williams, que también denuncia el 'robo' de su fotografía.

La polémica crece. La modelo Juliet FitzPatrick, con doble mastectomía, y la fotógrafa Ami Barwell se han sumado a las críticas al Ministerio de Igualdad por usar sus imágenes sin permiso en la campaña El verano también es nuestro. Ambas han publicado mensajes en sus cuentas de Twitter censurando el uso sin permiso de su imagen, tal y como ya han hecho otras dos modelos desde que se lanzó la campaña.

El testimonio de FitzPatrick relata que su cara ha sido utilizada y photoshopeada sobre el cuerpo de una mujer que tiene un solo seno: "Creo que mi rostro puede haber sido utilizado y superpuesto sobre el cuerpo de una mujer con un solo pecho". Además, solicita explicaciones a Igualdad: "¿Podrían decirme qué imágenes se han usado para 'crear' a esa mujer?" La mujer relata: "No tengo pechos y me entristece si mi cara se ha pegado al cuerpo de otra persona. Estoy furiosa si la imagen se ha utilizado sin consentimiento".

La fotógrafa Ami Barwell ha señalado que un retrato de su serie Mastectomy ha sido "robada" y utilizada en este "anuncio del Gobierno español" de manera "despectiva". Añade que la imagen está "estrictamente protegida por derechos de autor" y que ni el Instituto de las Mujeres ni Arte Mapache, autora del cartel, tienen derecho a usarla.

Además, la modelo británica Nyome Nicholas denunció desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su permiso para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.

"Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, pero no me han avisado o preguntado para utilizarla", ha denunciado. "Podrían al menos etiquetarme", lamentó.

Sian Lord explicó, en un vídeo publicado en Instagram, que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York.

Irene Montero: "Lucharé hasta que la playa y la vida sean felices para todas"

Las palabras en defensa de la belleza diversa y la inclusión llegaron de la mano de la propia ministra Montero: "El ministerio va a luchar hasta que la playa y la vida sean felices para todas".

Además, la ilustradora del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según explicó el creador.

"Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490 euros. Es falso que haya cobrado 84.000 euros", aclaró Arte Mapache. Según indicó, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas sino "trasladar la inspiración" que suponen para él esas mujeres.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres pidió disculpas este sábado por usar la imagen de modelos reales sin consentimiento en la campaña El verano también es nuestro. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, en la que aclaró que "en ningún momento" tuvieron conocimiento de que eran modelos reales. Por ello, el organismo ha señalado que están resolviendo la cuestión con la autora del cartel y van a contactar con las modelos para resolver la situación.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

La campaña estigmatiza a las mujeres obesas, podian ir a la playa con normalidad, pero ahora parece que el hecho de exhibir sus michelines es un acto de heroismo de lucha contra el patriarcado y sus estereotipos.

Puntuación 7
#1
Javi
A Favor
En Contra

Hace 20 años las modelos femeninas mas cotizadas a nivel mundial eran chicas que rozaban la anorexia y algunas eran bulimicas confesas.

Y nos llevabamos las manos a la cabeza, y lo criticabamos para que en nuestro entorno sobre todo en nuestro hijos no cundiera ese ejemplo. Y nos quejabamos.

Y con razon.



Lo que no me parece ni medio normal ahora es hacer tal apologia por mujeres (u hombres pero en este caso se menciona a mujeres solo) que facilmente triplican lo que se considera un IMC sano.

Parece que ahora si criticas algo que es totalmente criticable eres gordofobo.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo que es inaceptable es que el gobierno comunista atrofiado que tenemos ponga 20.000 mil millones para esta bazofia, que seguro la fotito de turno ha costado un pastizal que ni te cuento, seguro que será de un enchufado de turno que se declarara progresista y feminista radical.

Así nos va votando a toda esta escoria humana.

Puntuación 2
#3
yosolita
A Favor
En Contra

NO CON MI DINERO! En España tenemos familias pasando hambre y se están gastando nuestro dinero con gilipolleces.

Puntuación 1
#4