Famosos

Shakira ante el abismo: solo la amenaza de ocho años de cárcel la debilita en la lucha por sus hijos

Hacienda la reclama más de ocho años de prisión por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, después de que, tal y como avanzábamos el miércoles, Shakira rechazara el acuerdo con fiscalía y decidiera ir a juicio. Ahora sabemos que el Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la colombiana, además de una fortuna: 24 millones de euros. Todo ocurre en el peor momento sentimental de su vida: en plena lucha con Piqué por la custodia de sus hijos, a los que la intérprete pretendía llevarse a vivir con ella a Miami. De momento, Shaki se encuentra en Baja California de vacaciones con los niños. Piqué también está en EEUU, de gira con el Barcelona.

La situación procesal sin embargo puede cambiarlo todo, pero la colombiana se mantiene firme y sostiene que ella no defraudó 14 millones de euros y pactar dos años de cárcel la libraría de ingresar en prisión pero implicaría reconocer el delito. Ella ya pagó 15 millones de euros.

Los ocho años se piden porque hay cuatro delitos. Fuentes jurídicas consultadas por Informalia nos avanzan que van a hablar 27 testigos pero que a pesar de todo "si no llega al pacto será porque cree que puede ganar", nos explican. "Está muy bien asesorada porque  su equipo de abogados es buenísimo", añaden.

Investigación tributaria

Enfrente tiene un largo camino procesal pero la mera amenaza de que pudiera ocurrir lo peor para la de Barranquilla "incide obviamente en las negociaciones por la custodia de Sasha y Milan", nos explica una persona cercana a los abogados que dirimen el pacto, un pacto que por otra parte estaba muy cerca, al menos hasta que han saltado las noticias que sitúan a Shakira como candidata a ingresar en prisión. La cantante dijo desde el principio que ella residía en Bahamas pero Hacienda descubrió que su 'pelu' estaba en Barcelona (abajo la vemos saliendo de una en la capital catalana en marzo de 2012). 

Los inspectores de la Fiscalía centraron sus pesquisas en aclarar si la ex de Gerard Piqué residió en España entre 2011 y 2014. Si fue así, y de acuerdo a la ley, debió haber pagado sus impuestos en nuestro país. Fuentes de la investigación confirmaron en su día a Informalia que visitaron la peluquería que usaba habitualmente entonces la colombiana en la Ciudad Condal. 

Lea tambiénShakira responsabiliza a Piqué de la presión mediática a la que están sometidos ella y sus hijos

Entre las pruebas que presenta el fiscal hay pagos con tarjeta. Utilizar una tarjeta de crédito en España prueba una estancia física en nuestro país. Se trata de pagos como la peluquería, asistencia a la clínica Teknon o adquisición de muebles para la vivienda. Estos y otros documentos aportados indican, de acuerdo con el criterio de la acusación, que habría estado en nuestro país durante demasiado tiempo como para librarse de tributar. La investigación sirvió para acreditar los 183 días de residencia en España que la obligaban a pagar impuestos aquí en lugar de en Bahamas, donde, formalmente ella pretende que residía.

A tiempo de declararse culpable

También se han aportado imágenes subidas por la cantante a las redes sociales, si bien expertos jurídicos consultados sostienen que no servirían porque "que publiques algo en Instagram no quiere decir que tú estés en España en ese momento", sostienen. La buena noticia es que hasta el comienzo del juicio oral, si a Shakira le entra miedo y cambia de opinión, estará a tiempo de recular y llegar a un pacto: declararse culpable, admitir pagar la multa y ser condenada a dos años de cárcel, lo cual no implica ingresar en prisión.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Vale. Ya se han cargado a Shakira. Y ahora a por quién más? Por qué no internan a Piqué en una escuela para inmaduros?

Puntuación 2
#1