Famosos

Dolores Delgado, la mujer del cuadro: la historia del retrato delata un cese encubierto de la Fiscal

El retrato de Dolores Delgado, ex Fiscal General del Estado y anteriormente ministra de Justicia, cuelga ya en la galería del Ministerio del que fue titular, junto al de otros ministros que ocuparon el cargo.

La pintora Rita Martorell es la autora del retrato y también quien pintó en su día a Baltasar Garzón, novio de la ex ministra. Cuando el juez de la Audiencia Nacional, que ahora tiene 66 años, cesó en su cargo y abrió su despacho de abogados, conoció a la pintora catalana y le encargó su retrato para colgarlo en la fundación que creó en aquel momento. Garzón quedó muy contento con el resultado y a Dolores Delgado también le gustó mucho. Y cuando iban a nombrarla ministra de Justicia, el abogado llamó a Rita Martorell para preguntarle si quería inmortalizar a su novia.

"La visité en el Ministerio para conocernos y me pareció una mujer muy interesante y con carisma. Fue un trabajo de seis meses, en mi estudio cercano a la Plaza de Oriente. La ministra colaboró muy amablemente, se involucró mucho y fue muy disciplinada", cuenta Rita Martorell a Informalia. Y añade que, el día de los últimos retoques, la ministra sonrió y le dijo: "Has logrado lo que quería, reconozco mi mirada".

Lea tambiénDolores Delgado y Baltasar Garzón viven juntos en una mansión con huerto al norte de Madrid

Precio especial de 17.000 euros

El pago el retrato ha corrido a cargo de los presupuestos del Estado, su precio, unos 17.000 euros, está muy rebajado, pues normalmente las tarifas de esta pintora van de los 20.000 a los 50.000 euros. Entre sus clientes hay muchos personajes de la política, el mundo de la cultura y la empresa. Desde el fallecido Eduardo Punset, que era amigo de la familia Martorell y cuyo retrato gustó mucho en Cataluña y fue la base de su gran reputación, al político gallego Gerardo Fernández Albor (presidente de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1987)y otros europarlamentarios, como Abel Matutes o el que fuera ministro de Exteriores con Felipe González, Fernando Morán, que serán expuestos el próximo enero en el Parlamento Europeo.

Rita Martorell también tiene mucho éxito en Marbella, donde sus amigos, el abogado Ricardo Bocanegra y su esposa Viruca Yebra, le han abierto las puertas de la sociedad de la ciudad malagueña. Allí trabaja y expone a menudo. El empresario Pedro Trapote le ha encargado un retrato de Pedro. El hijo del empresario de Joy Eslava murió en abril de 2021.

En cuanto al retrato de Dolores Delgado, llama la atención que la cita para colgar el cuadro en el Ministerio se fijó por parte de la Fiscal General para el 6 de julio. Delgado dijo: "El 27 de junio tengo al alta laboral y me incorporo a mi puesto de trabajo". Todo indicaba que, después de su operación de espalda de hace unos meses, Delgado tenía intención de reincorporarse a la Fiscalía.

¿Dimisión improvisada?

Dolores Delgado, Rita Martorell, el subsecretario de Justicia y Baltasar Garzón, como invitado, asistieron a la colocación de cuadro, sin que se hablara una palabra de la inminente dimisión. Sin embargo, 13 días después, la Fiscal General del Estado, presentaba su renuncia al cargo, por "razones de salud". ¿Fue una dimisión meditada, improvisada, o un cese encubierto? Cuando Dolores Delgado dijo que se reincorporaba ya sabía cuál era su situación tras la operación de espalda: en la intervención le encontraron un quiste sinovial que fue extirpado, pues comprimía uno de los conductos que unen dos de las vértebras lumbares y le trataron una fractura en la conexión entre esas vértebras. Los expertos confirman que se trata de una cirugía que requiere una larga recuperación pero todo eso ya lo sabía la ex ministra de Justicia.

Comparte su vida con Garzón

En octubre de 2018, año de su nombramiento como ministra, Delgado se separó de Valls Capell, su marido y padre de sus dos hijos. Una ruptura que llegó después de 32 años de matrimonio.

La madrileña de 59 años es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma y tiene un máster en la Escuela de Práctica Jurídica. Cuando se casó, en 1986, preparaba su oposición a fiscal, que sacó en 1989, y fue destinada en un juzgado de El Prat (Barcelona). Mujer vital, apasionada y feminista, es amante de las grandes ciudades, también encuentra paz y refugio en el campo. Le encanta montar a caballo y hasta se atrevió a torear en una capea con Enrique Ponce: "Era una fiesta de amigos privada y lo hizo fenomenal, con mucha gracia, como lo hace todo Lola", dicen desde su entorno.

En 1993, Dolores fue destinada a la Audiencia Nacional en Madrid e inició una estrecha amistad con el juez Garzón, con el que trabajó cuando era titular del juzgado numero 5 en Antidroga. Nunca ocultaron su amistad. Tras unos inicios discretos, desde hace más de dos años mantienen una relación. El ex magistrado se divorció de su mujer, Rosario Molina, profesora de biología y madre de sus tres hijos, María, Baltasar y Aurora, que le han hecho abuelo. Rosario fue el gran apoyo de Garzón en marzo de 2021 cuando estuvo muy grave por covid.

Según publicamos en este digital el pasado enero, Delgado y Garzón estrenaron casa en la urbanización Ciudalcampo, a las afueras de Madrid, en un entorno de naturaleza, con encinas y campos de golf. Entre sus vecinos famosos figuran David Bisbal y Rosanna Zanetti. El precio de las mansiones rondaría los dos millones de euros.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VAYA MIE RDA DE INDIVIDUA

Y MENUDA BASURA DE CUADRO

Puntuación 0
#1