Famosos

Lilith Verstrynge, ex asesora de confianza de Pablo Iglesias, aupada por Ione Belarra con otro fulgurante ascenso

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ex asesora (y amiga) de Pablo Iglesias e hija del politólogo Jorge Verstrynge, será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado de IU Enrique Santiago. La decisión ha pasado por manos de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Se trata de una remodelación en este departamento vinculado al Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Belarra, que se formalizará este martes en el Consejo de Ministros. Precisamente la líder de Podemos ocupó esa secretaría de Estado al inicio de la legislatura y, tras la marcha de Iglesias, fue nombrada ministra para después, en marzo de 2021 nombrar a Santiago como su sustituto.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses.

En este caso, desde el Ministerio se ha considerado que Verstrynge para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque "más ecologista y feminista" para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

Lilith Verstrynge

Esta madrileña de 29 años saltó al mundo de la política en el año 2016, cuando entró como becaria a la delegación del partido morado en el Parlamento Europeo. Tal y como Pablo Iglesias ha reconocido públicamente, los dos se conocieron a finales de 2012 en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde la pareja de Irene Montero ejercía de profesor.

Hicieron tan buenas migas que incluso el líder de Podemos le escribió el prólogo de su libro, llamado Populismo. El veto de los pueblos. Hay que recordar que el marido de Irene Montero la eligió también como número 9 en su lista a las elecciones de Madrid, las cuales motivaron su retirada de la política.

En todo este tiempo afloraron rumores sobre una presunta amistad especial entre ellos, algo que ella desmintió con contundencia: "Es una vergüenza", dijo en Twitter. Hasta su ascenso era la responsable de Transición Energética dentro del partido. También formó parte del equipo de Iglesias durante su paso por el Gobierno de Coalición.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OTRA PVTA RETRASADA SIN ESTUDIOS NI PREPARACIÓN ELEGIDA POR OCUPAS Y PERROFLAUTAS QUE NO DEBERÍAN TENER DERECHO AL VOTO

Puntuación 3
#1
Derry
A Favor
En Contra

Menos neuronas que una ameba. Alguna habilidad tendrá la chica, también las tenía Mónica Lewinsky, ya sabemos que el coletas les decía que le esperasen en el WC. Hay que tener poca dignidad para hacer esas cosas con esa hiena.

Puntuación -3
#2