Famosos

Por qué Marta Ortega está enamorada del maravilloso señor Meisel (y se lo lleva a Galicia)

Este viernes supimos vía comunicado que Marta Ortega se llevará hasta Galicia el universo creativo del fotógrafo Steven Meisel, una muestra que podrá visitarse gratuitamente en el espacio del Muelle de la Batería, del 19 de noviembre al 1 de mayo de 2023.

"Para mí es un privilegio traer a A Coruña una exposición tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel", dice Marta Ortega.

Lea también: Marta Ortega, Victoria Federica y Eugenia Martínez de Irujo: las VIP's colapsan Sevilla por el desfile de DIOR

¿Pero quién este artista único que la presidenta de Inditex, ha fichado para su nueva exposición? E universo creativo del fotógrafo de moda Steven Meisel sucede a Untold Stories, el proyecto más personal de Peter Lindbergh, otro artista esencial para entender la fotografía de moda contemporánea al retratar la belleza femenina sin artificios.

"¿Qué se siente al estar al otro lado de la cámara?", le preguntó el único periodista 1u ha entrevistado a Meisel. "Lo odio", contestó. Apenas hay imágenes suyas. Sólo se ha dejado fotografiar en la primera fila de algunos desfiles, en contadas fiestas, y en compañía de Linda Evangelista. Sale en la película Portfolio, un relato mediocre sobre las top models y el mundo de la moda dirigido en 1986 por Robert Guralnick. Su colega Annie Leibovitz consiguió retratarle para una campaña de Gap.

Meisel, que hizo la campaña de Zara en 2017, reunirá imágenes realizadas a lo largo de doce meses y bajo el título genérico de Steven Meisel 1993. A Year in Photographs, la exhibición alude a aquel año en el que dio el salto al colaborar con Vogue, revista para la que hizo 28 portadas y decenas de editoriales. La producción incluye el Anglo-Saxon Attitudes, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de la cabecera de moda de Condé Nast.

Los visitantes  podrán contemplar más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y el cine, como Linda Evangelista, amiga personal del artista y esencial en su carrera, Carla Bruni, Naomi Campbell, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson o Barbra Streisand, entre otras.

Steven Meisel, uno de los fotógrafos de moda más prolíficos, no solo ha hecho moda: es el autor de las fotografías de Madonna que ilustran Sex, el libro que la cantante publicó en 1992. También es el responsable de  campañas publicitarias de Prada, Versace, Valentino, Yves Saint Laurent, Loewe y, como ya hemos dicho, de Zara, ya que disparó para la marca de Inditex hace cinco años.

Marta Ortega se confiesa admiradora de Meisel , que destaca en la nota "el enorme talento y la inagotable capacidad creativa" del "fascinante" autor. 

Steven Meisel nació en Nueva York en 1954, se matriculó en la prestigiosa Escuela Parsons y, tras graduarse, fue ilustrador de moda de la marca neoyorkina Halston. Después trabajó en Women's Wear Daily, entre 1974 y principios de los años 80.

Un test shoot para el lookbook de su amiga Phoebe Cates le llevó a trabajar en la agencia Elite, a disparar para la revista Seventeen, y después a W, Mademoiselle, Self y, Vogue, donde Polly Mellen.

Su estilo se basa a veces en la provocación, porque introduce en sus editoriales cuestiones políticas o de actualidad como el terrorismo o la guerra.

Otro nombre que marca en parte a Meisel es Madonna, a quien ha fotografiado por ejemplo para la portada de su álbum Like A Virgin, además de la citada portada del libro Sex escrito por la intérprete.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin