Famosos

Mónica Oltra dimite tras su imputación: abogada, divorciada y madre de dos niños etíopes

Tiene 53 años, es abogada, y hasta ahora un peso pesado dentro de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Este martes ha anunciado su dimisión tras ser imputada hace menos de una semana por el Tribunal Superior de Justicia en el caso de los abusos sexuales perpetrados por su exmarido en un centro de menores de su gobierno.

La Sala de lo Civil y lo Penal dictó: "Existen una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Mónica Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".

En su dimisión, la valenciana ha asegurado que deja sus cargos como miembro del Consell y de Les Corts "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015".

El escándalo no solo ha golpeado a su partido y a su carrera política sino también la tranquilidad y estabilidad de su familia, pues Mónica es madre de Luis y Emilio, de 14 y 19 años, a los que adoptó en Etiopía en 2008. Lo hizo junto a su ex marido, Luis Eduardo Ramírez, argentino, divorciado y padre de tres hijas, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 14 años, tutelada en uno de los pisos que gestionaba la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por Oltra, que todavía era su esposa cuando tuvieron lugar los hechos, entre el 2016 y el 2017. Está condenado a cinco años de prisión, pero recurrió la sentencia.

Nacida en Neuss (Alemania), en el seno de una familia de emigrantes españoles, Oltra entró en política con apenas 15 años, cuando se afilió al Partido Comunista del País Valenciano. Estudio Derecho en la Universidad Valenciana y ejerció la abogacía en Esquerra Unida del País Valencià hasta que en 2007 entró en las listas de la coalición Compromís pel País Valencià, cuando fue elegida. Su posición se fortaleció hasta que en 2015 fue nombrada vicepresidenta del gobierno de coalición de Ximo Puig. En estos años, Mónica encontró el amor junto al que era y es su jefe de gabinete, Miquel Real, el mismo que colgó el retrato del rey Felipe VI boca abajo en el consistorio. Se divorciaron pero su amistad continuó intacta, tanto que él sigue siendo su mano derecha en el partido y fue el primero al que Oltra llamó cuando descubrió que su segundo marido había sido acusado de abuso sexual.

Es fallera, aficionada al Valencia CF, a los bailes de salón, habla cuatro idiomas y colabora con diferentes proyectos y organizaciones por la defensa de los derechos de los homosexuales o la acogida de refugiados africanos en España. Animalista y feminista peleona, tiene su propia biografía, Mónica Oltra o el compromís (Lletra Impresa, 2020), escrita por Tomàs Escuder. Como anécdota explica que su padre, Juan, no pudo darle su apellido hasta que Mónica cumplió los 11 años, pues estaba casado en España y huyó a Alemania con Angelita, madre de Oltra, para poder vivir su amor, dejando atrás a su primera esposa y otros dos hijos. Intentó anular su primer matrimonio y darle el apellido a sus hijos con Angelita, pero el Arzobispado no lo permitió hasta el 82. Juan falleció en 2014, arrollado por una hormigonera a las puertas de su casa, un duro golpe que dejó a Mónica destrozada.

"Soy gallina clueca. Me gustan las familias grandes, la gente, compartir, charlar, reír, la vida sencilla, lo que nos gusta a todos, ¿no? La felicidad hay que alcanzarla a través de las pequeñas cosas y eso sí que lo consigo", dijo una de las pocas veces que ha hablado de su vida personal. "Me aterra que mis hijos enfermen, eso es el horror". Lee a Saramago, Umberto Ecco y, sobre todo, a Italo Calvino. Sus referentes políticos son Gandhi, Dolores Ibárruri y Gerardo Iglesias, y es una reconocida fan de La Guerra de las Galaxias: "¿Pero qué pasa con Han y Leia? ¿A los 60 no se puede besar la gente? Me ha parecido fatal. Al menos las mujeres somos generalas y pilotamos naves".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

La fotito de Irene Montero sobra. Ni siquiera es feminista de verdad.

Puntuación 22
#1
Eso es.
A Favor
En Contra

Ahora es presuntamente encubridora de un violador, preservando su presunción de inocencia que ella no respetó para otros que luego salieron absueltos. Es el karma, que tiene que mandarla a prisión largos años.

Puntuación 59
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MENUDO SACO DE MIE RDA

IGUAL QUE;

IRENE MONTERA

CARMEN CALVA

COLAU

MEMA

...

UNAS HIJAS DLGPVTA TODAS

Puntuación 42
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Aparte de sectaria, encubridora de un delito de abusos sexuales contra una menor tutelada, mentirosa y manipuladora, vamos lo que viene siendo la típica mujer progresista. Dios las cría y ellas se juntan. No al Comunismo.

Puntuación 42
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Estas son nacidas para delinquir.

Puntuación 33
#5
Pascual
A Favor
En Contra

Últimamente ha engordado muchísimo. El stress le sienta mal.

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El comunismo que nos quieren imponer en España, quieren disfrazarlo de feminismo, de ecologismo, de animalismo, con el movimiento lgbti, y sobre todo con la inmigración ilegal, saben que la palabra comunismo alarma a mucha gente, y tienen que camuflarlo de alguna manera, y las que mejor calan en la gente ignorante y analfabeta son esas, hay mucha gente que está cayendo en la trampa ( pero sobre todo el pp ) pensando que tienen la mejor salida, con un gobierno de estas características, sin pensar que los comunistas son enemigos acérrimos de todo eso, pero tienen que hacer ver que están a su favor, hasta que ya no les necesiten, porque hayan conseguido sus objetivos, entonces será cuando les hurten la libertad, como hacen siempre, primero construyen una anarquía, y cuando ya están consolidados en el poder, obligan a la gente, a que hagan lo que ellos quieren y les manden, sin ninguna clase de crítica, ni oposición, la pregunta es ¿ COMUNISMO O LIBERTAD ¿

Puntuación 31
#7
mamandurrio
A Favor
En Contra

Ahí está ella, la encubridora de delito de pederastia. No como nuestra Iglesia, que siempre los ha persguido y denunciado. Y muy bien por el denunciante, que ha llevado esto hasta el final, bueno que el denunciante sea o haya sido dueño de puticlubs, pero bueno ese es otro tema, y como es un muy español, y sobre todo no es un social-comunista, no pasa nada. Que todo queda en casa.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -23
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ánimo fascistas! Ya os queda menos para conseguir que volvamos a los juicios con ordalías!!

Puntuación -49
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Esta señora antes de ser vicepresidenta era anormal, y ahora es encubridora de un delito a una menor.

Ese delito cometido por uno,a, del PP, hubiera dado con sus huesos en la cárcel.

Puntuación 17
#10
Pilar
A Favor
En Contra

Que asco de comunistas y extrema izquierda.

Puntuación 17
#11
Javier
A Favor
En Contra

Con su forzada dimisión, si no la empujan no se va, el aire es mejor en Valencia.

Espero que su partido no ose hablar de violencia de género o de feminismo. ¡ Tengan dignidad!

Puntuación 20
#12
pipi
A Favor
En Contra

Para ASAMIN. Esto no es comunismo, es caradurismo. A llenarse la panza y los bolsillos. Qué ha hecho Irenilla con los 18 mil millones que le dieron? En españa hay niños que pasan hambre.

Puntuación 16
#13
Tengo una duda
A Favor
En Contra

¿Es así de fea y gorda? ...¿O es porque me cae mal?

Puntuación 14
#14
incierto
A Favor
En Contra

VAYA SACO DE SEBO.

Y ESO QUE NO SE LA VÉ EL QUE

LLENA SU CABEZA.

ANTESDEAYER BAILA QUE TE BAILA

- BIEN ACOMPAÑADA POR "OTRO" -

AL LADITO DE UN TAL BALDIVÍ ¡¡ QUÉ

COSA MAS RIDÍCULA, Y HOY LLORIQUEANDO

E INSULTANDO A DIESTRA Y SINIESTRA.

¡¡ DELINCUENTE !!

Puntuación 11
#15
JACINTO
A Favor
En Contra

VAYA SACO DE SEBO.

Y ESO QUE NO SE LA VÉ EL QUE

LLENA SU CABEZA.

ANTESDEAYER BAILA QUE TE BAILA

- BIEN ACOMPAÑADA POR "OTRO" -

AL LADITO DE UN TAL BALDIVÍ ¡¡ QUÉ

COSA MAS RIDÍCULA, Y HOY LLORIQUEANDO

E INSULTANDO A DIESTRA Y SINIESTRA.

¡¡ DELINCUENTE !!

Puntuación 7
#16
Basilio
A Favor
En Contra

Parece que la gente se empieza a dar cuenta de estos excrementos siniestros que hay en el gobierno de extrema izquierda con frases y soeces como sujetame la copa.

Pronto sus amigas de la chupipandy forradas de pasta como la Colau, o la vicepresidenta sabran lo que es estar en el paro, aunque eso no creo que lo sepan porque para eso tienes al menos que haber cotizado algo. Esta basura sebosa tenia que ser ajusticiada como paleta, encubridora de un delito y gentuza.

Puntuación 9
#17
Vomitivo
A Favor
En Contra

"Familias" repletas de divorcios, niños negritos adoptados, fallera... comunista... puajjjjj....

Y viviendo por la jeta de la política desde 2007, desde hace 15 años.. comiendo la sopa boba.

A quién podía representar esta pájara? Por Dios... si no hizo nada bien ni en su vida privada!!! Cómo podía esta tía ser vicepresidenta de la Comunidad Valenciana?

Puntuación 9
#18
Usuario validado en Google+
Joan Vallve
A Favor
En Contra

Lo cierto es que el problema real es dejar que gente con estos perfiles que muestran un desequilibrio personal importante, lleguen a ocupar plazas de decisión.

Casada ya vieja (a los casi 40 años) con un extranjero divorciado padre de 3 hijas. Luego, con esos precedentes: vieja y con marido con 3 cargas, adopta a 2 hijos más de otro país y raza. Y con esas credenciales, se mete en política a gestionar la vida de las personas, cuando es más que evidente que no sabe ni gestionar la suya propia. Y hoy es Oltra, pero la puedes llamar Calvo, Montero, Colau, etc, etc. Gente con perfiles completamente desequilibrados, tomando decisiones relevantes sobre la vida del resto. Qué puede salir mal?

Puntuación 5
#19
mamandurrio
A Favor
En Contra

Di que sí Joan Vallve, todos son unos desequilibrados, no como tú que estás lleno de cordura.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -10
#20