Famosos

La pesadilla de Shakira crece: a juicio por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros a Hacienda

Tan solo una horas después de deslumbrar en Cannes, Shakira ha recibido una mala noticia, relacionada con sus problemas judiciales. La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la artista a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. Estos embrollos judiciales se suman a los que también tiene su marido, Gerard Piqué, a raíz del pelotazo de la Supercopa de Arabia Saudí.

En un auto, el tribunal desestima el recurso de la cantante contra la decisión del titular del juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirma que hay suficientes indicios para juzgar a la colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. De esta forma, se enfrentará a una multa y a una posible pena de prisión que por el momento se desconoce.

Sigue manteniendo su inocencia

La mujer del central del Barça ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos.

Lea tambiénShakira recurre para librarse del banquillo y alega que la acusación de Hacienda es "legalmente inaceptable"

Según mantiene la nota, la Audiencia de Barcelona no ha entrado a valorar si la cantante cometió fraude fiscal "ni desestima los argumentos planteados por la defensa", sino que se limita a "emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual".

"La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", añade la nota.

Por ese motivo, la intérprete de Waka Waka asegura que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, "a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario", entre ellos un catedrático y un magistrado del Supremo.

Shakira recalca que su conducta tributaria ha sido "intachable" y que ha "confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

La de Barranquilla, como también recuerda el comunicado, ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

La batalla legal de Shakira

En 2018, la Fiscalía presentó una querella contra ella y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

Lea también Shakira responde a las críticas por sus supuestos retoques: sin filtros y sin maquillaje en Sitges

La madre de Milan y Sasha pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros correspondientes al año 2011 y depositó los otros 14,5 mencionados para saldar el resto de la deuda, que acumuló entre los años 2012 y 2014. Alegaron que la mujer la cantante estuvo más de la mitad de cada año más un día (184) en España, el mínimo para ser considerado residente fiscal y tener la obligación de pagar los impuestos en el país.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y estos son los que dan lecciones a los españoles! Basura pura y dura.

Puntuación 4
#1
JJ
A Favor
En Contra

Waka, waka! Luego se quejarán de que España les roba y del Borbón mientras se lo levantan delante de sus narices.

Puntuación 4
#2
jsus
A Favor
En Contra

Parece que los dos que han opinado tienen toda la información necesaria y ya les han condenado.

La condena va a ser el suplicio no monetario que les va hacer pasar la Inquisición-Hacienda.

Si es inocente, Hacienda no pierde y ella pasará muchas noches in dormir. ¿Caerá la cabeza del inspector si no tiene razón?

Puntuación 4
#3