Famosos

El mundo del arte llora la muerte de Ouka Leele, fotógrafa icónica de la Movida madrileña

La pintora, poeta y fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes a los 64 años. Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta, fue representante de lo que se llamó la posmodernidad y el arte contemporáneo. Sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de San Isidro de la capital este miércoles a las 10.00 de la mañana, según han informado fuentes cercanas a Europa Press.

En 2012, la artista recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió este año la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid.

Ouka Leele cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro Principio en 1978. Su estilo destacó por las instantáneas en blanco y negro porque, según declaraba, no le gustaba el color, por lo que apostó por sus fotos coloreadas a la acuarela. Expuso en el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa y en la Feria ARCO en Madrid. En la imagen inferior, en la exposición Los valores de Suárez, en Cebreros (Ávila), localidad natal del que fuera presidente de Gobierno y figura clave de la Transición.

"Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé", afirmaba la artista en una entrevista con Efe en 2019.  "Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad", revelaba.

En 2021, con motivo de la inauguración de una exposición en el Círculo de Bellas Artes, la artista concedió una entrevista a El País, donde recordaba aquellos años creativos de la Movida: "Éramos niños perdidos en el país de Nunca Jamás, los raros de nuestras familias y nos entendíamos. Uno tocaba, otro pintaba... Muy creativos, nos creíamos importantes, que hacíamos algo histórico. No estábamos en el arte por ganar dinero. Lo importante era la libertad para hacer lo que queríamos". 

El Museo Reina Sofía tuiteaba este mensaje como homenaje a su figura y su obra.

Las condolencias de todas las fuerzas políticas

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida", ha expresado el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en Twitter.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la fotógrafa fue "un icono de la movida madrileña y Medalla de Madrid 2022". "Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos", ha apuntado en la misma red social.

"Ouka Leele es tan inmortal como su obra. Una artista total que llevó el nombre de Madrid por todo el mundo y que Madrid se lo reconoció con la Medalla de la ciudad", ha escrito la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. "Su nombre siempre acompañará a Madrid y, sobre todo, a la Movida. Descanse en Paz", ha destacado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado la pérdida, resaltando que Ouka Leele "es una artista única, icono de la Movida madrileña y una auténtica revolucionaria del arte de la imagen".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que la artista la sorprendía en 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid "con una fabulosa retrospectiva de su obra". "Fue mucho más que la fotógrafa de la Movida. Su trayectoria artística significó un fogonazo de libertad, color y vitalismo en el cielo de nuestras vidas y por eso la recordaremos siempre", ha alabado la política.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha indicado que "el mundo de la cultura pierde una de sus miradas más singulares, la de la artista Ouka Leele". "Con sus fotografías coloreadas se convirtió en un icono de la Movida madrileña", ha añadido.

"Una lamentable pérdida. Ouka Leele, la artista que con sus imágenes nos contó el despertar a la modernidad de un país que en Madrid se llamó la Movida", ha subrayado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en redes sociales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin