Estilo de Vida

La fotógrafa Cristina García Rodero y su fascinante viaje a 'La España oculta' en formato mural

  • La exposición se inaugura el jueves 16 de mayo en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • Cristina firmó el posado oficial de don Felipe y doña Letizia por el 40º cumpleaños de la entonces princesa de Asturias
Cristina García Rodero y su obra 'La España oculta' (Lunwerg)

Fotógrafa referente en España, Cristina García Rodero reedita su inmenso trabajo en una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una bellísima muestra de sus fotos en formato mural. Entre sus trabajos, recordamos los retratos que hizo a los entonces príncipes de Asturias en 2012, en una sesión fotográfica en Zarzuela con motivo del 40º cumpleaños de doña Letizia.

Cumple medio siglo de carrera fotográfica. Con este motivo, Cristina García Rodero, de 75 años (Puertollano, Ciudad Real, 1949) expone parte de su obra que recoge en el libro La España Oculta (Lunwerg), un recorrido por la crónica visual de nuestro país. La exposición, que se inaugura el jueves 16 de mayo en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos invita a viajar por nuestra historia y nuestras tradiciones, de pueblo en pueblo.

Para esta instalación se han convertido las imágenes de García Rodero en grandes murales, en versiones ampliadas. Para ello, se han tratado sus fotografías en un laboratorio analógico de la capital con la técnica tradicional de la cámara oscura y los líquidos positivadores sobre el papel. Todo un proceso artesanal casi en vías de extinción.

Considerada como un referente para los fotógrafos españoles, García Rodero capturó con su objetivo la tensión de los personajes y sus vivencias en aquellas fiestas populares españolas del último cuarto de siglo. Son escenas de La España oculta, pero también de una España negra. Como por ejemplo, la instantánea de la portada del libro, en la que vemos un cementerio y, delante de la cancela, una niña vestida de blanco. La retrospectiva nos muestra un país de contrastes, de momentos festivos, de ambiente rural con aires goyescos. También hay presencia de escenas taurinas, paganas, religiosas y funerarias.

Un país de contrastes retratado por esta maestra fotográfica en unos años de un oficio más de hombres. Gracias a una beca que le concedió la Fundación Juan March en 1973, García Rodero compró su primer equipo y arrancó su viaje. Se recorrió pueblos y observó a sus vecinos para inmortalizarlos. "Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad", aseguró la autora para la agencia internacional Magnum. Un trabajo que se convirtió, -según en sus palabras- "en un desafío personal" que le dio "fuerza y comprensión" y en el que invertió todo su "corazón". En definitiva, un legado inabarcable por su "gran valor antropológico", tal y como recoge Juan José Millás en su podcast de la SER La magia del cuarto oscuro que está a punto de desaparecer. La Fundación Juan March ha organizado esta exposición, que se puede visitar hasta el 18 de agosto.

García Rodero, fotógrafa oficial del 40º cumpleaños de Letizia

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, fue distinguida con el Premio Nacional de Fotografía en 1996. La autora castellano-manchega se convirtió en la primera profesional en fichar por Magnum. Fue en 2005, a raíz de La España oculta, que se editó por primera vez en 1989. Su inmenso prestigio la llevó al Palacio de la Zarzuela. El 1 de agosto de 2012 elaboró, con motivo del 40º cumpleaños de Letizia (el 15 de septiembre de ese año), una sesión fotográfica a los príncipes y sus hijas, las entonces infantas Leonor y Sofía. En el posado, Cristina capturó los gestos más naturales de la Familia Real.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud