Estilo de Vida

José Sacristán y Ana Marzoa buscan un heredero en la obra 'La colección' en el Teatro de La Abadía

  • El gran actor, de 86 años, se sube a las tablas del Teatro de La Abadía de Madrid para protagonizar esta obra de Juan Mayorga
  • Una historia de amor, pasión y ambición. Hasta el 21 de abril
José Sacristán y Ana Marzoa en 'La colección' (foto: Javier Naval).

Con 64 años sobre los escenarios, José Sacristán protagoniza La colección. Da vida a Héctor Pereira, coleccionista de piezas artísticas. Junto a él está su mujer, Berna. Ambos han consagrado su vida al arte y por su colección lo han sacrificado todo. También escogieron no tener hijos. Sacristán y Ana Marzoa encarnan a este matrimonio de ancianos mecenas en esta obra escrita y dirigida por Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Artes), que se representa en el Teatro de La Abadía de Madrid hasta el 21 de abril.

Tras su paso por la capital, la obra teatral viajará a Valencia, al Teatro Olympia, desde el 25 de abril al 5 de mayo. Después, a Avilés, al Teatro Palacio Valdés (el 7 de junio); y a Barcelona, al Teatre Romea (del 3 al 6 de septiembre).

Arranca el montaje con la lectura de una noticia. Héctor y Berna se cuestionan qué pasará con su colección cuando ellos ya no estén. Sin descendencia ni nadie a quien dejar su legado, los Pereira deciden buscar buscar un heredero de confianza. Alguien que les sobreviva y que mime sus piezas de arte como ellos las aman. Para Héctor, su legado es como un mapa. "Yo lo llamo el atlas. Cada caja contiene un mapa para seguir las huellas de las cosas, desde su origen hasta que llegan aquí", señala el personaje de Sacristán. "Al final, nuestra única ambición es hacer justicia a las cosas", dice Héctor en una escena.

Ambición y pasión

En palabras de Ana Marzoa, "más allá de los objetos, la obra de Mayorga es mi ideal también. A través de los cuatro personajes, sobre todo a través de los más jóvenes, entra en juego la ambición". Con el fin de hallar un curador que cuide de sus obras, los Pereira se entrevistan con Susana (Zaira Montes), coleccionista también. La actriz habla del montaje como una historia "de amor, manipulación, misterio y pasión".

El reparto artístico se completa con Ignacio Jiménez, que encarna a Carlos. La colección es un relato sobre el matrimonio, el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y las cosas.

Con este obra, Mayorga repite como director y autor desde que se puso al mando de la Fundación Teatro de La Abadía. También es director de máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III; y socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española. Mayorga, académico de la RAE, está considerado como un renovador de la escena. Su carrera escénica ha estado vinculada al dramaturgo Andrés Lima, fundador de Animalario, grupo teatral al que se unió Alberto San Juan. Premio Nacional de Teatro 2005, produjo Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud