Estilo de Vida

ARCO abre sus puertas al Caribe y al paisaje oceánico: la gran cita con el arte contemporáneo

  • Los Reyes inauguran la feria el miércoles 6 de marzo a las 18:00 de la tarde
  • Bajo el lema 'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico', se celebra esta 43º edición que reúne en su cartel a 205 galerías procedentes de 36 países
Isaac Julien, ‘Cast No Shadow’ (Western Union Series No.1) en Helga de Alvear. Freddy Rodriguez, ‘Aprendiendo’.

La Feria de Arte Contemporáneo inaugura su 43º edición con la presencia de 205 galerías de 36 países y la gran participación de Argentina, Brasil y México. La cita, del 6 al 10 de marzo. Los Reyes inauguran la feria el miércoles 6 a las 18:00 de la tarde.

El intenso color caribeño tiñe ARCO. Un paisaje de luz y agua se asoma a IFEMA, en Madrid, que acoge la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Bajo el lema La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, se celebra esta 43º edición que reúne en su cartel a 205 galerías procedentes de 36 países. Las comisarias Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera han querido ensalzar la presencia de lo oceánico porque transmite "un Caribe en movimiento".

Entre la tierra y el agua

Este espacio, entre la tierra y el mar, propone una cuidadosa selección de artistas y galerías. La instalación, diseñada por Ignacio G. Galán, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo, da cobijo a 19 galerías, entre las que destacan David Castillo, Hutchinson Modern & Contemporary, Monique Meloche, Patron, Praise Shadows Art Gallery, Tern Gallery, Espacio Mínimo y Helga de Alvear. Esta última, de la importante galerista alemana afincada en España, suele ser una de las más visitadas por los Reyes. De hecho, Felipe VI y doña Letizia inauguraron en 2021 el museo Helga de Alvear en Cáceres. También estarán presentes Marlborough, Perrotin, Mayoral y Sabrina Amrani.

Un total de 171 galerías conforman el programa general. Puntos de interés son Opening, Nuevas Galerías y Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano. Especial presencia tienen Argentina, Brasil y México. Opening. Nuevas galerías acoge a nuevos creadores y jóvenes galeristas internacionales con la participación de Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Espacio Continuo, Fermay, Hatch, Remota, Sissi Club y The Space Art Gallery.

La sección Nunca lo Mismo abraza el arte latinoamericano y sus sinergias con el resto de la feria. Comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, veremos obras de Gentil Carioca, Jaqueline Martins, Vigil Gonzales, Isla Flotante, Millan, N.A.S.A.L. y Proyectos Ultravioleta.

Premios de la 43º edición

ARCOMadrid ha programado la entrega de los premios Lexus al Mejor Stand de esta edición; el de Cervezas Alhambra Arte Emergente; el de Illy Sustainart y el ARCO/BEEP de Arte Electrónico. Por otra parte, Fundación ARCO otorgará los Premios A al Coleccionismo en su 28ª certámen a cuatro colecciones: Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perovi y la Fundação PLMJ.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud