Estilo de Vida

El escritor uruguayo Pablo Vierci reedita 'La sociedad de la nieve', el libro que inspiró a Bayona

  • Con motivo del largometraje, firme candidato a los Oscar el próximo 11 de marzo, la editorial Alrevés ha reeditado el texto de Vierci, de título homónimo, que el propio escritor ha presentado hace unos días en Madrid

A la estela del arrollador reconocimiento de 'La sociedad de la nieve', el escritor uruguayo relanza su libro homónimo que inspiró a Bayona. Un texto sobre la bondad y la lucha por la vida.

El relato épico del accidente aéreo de los Andes conmocionó a un mundo de 1972, que siguió girando durante 72 días alejado de las vidas de 45 personas. Su proeza, tantas veces contada, ha encontrado en La sociedad de la nieve su espacio en el tiempo. El espacio que se merecía en la memoria global por los valores universales que comparte, además de los doce premios Goya que se llevó. Su artífice, Juan Antonio Bayona. En la gala del cine español, el cineasta, con uno de los galardones en la mano, miró a Pablo Vierci y citó su libro, el que inspiró en el realizador el deseo de reconstruir esta gesta sobrenatural.

Con motivo del largometraje, firme candidato a los Oscar el próximo 11 de marzo, la editorial Alrevés ha reeditado el texto de Vierci, de título homónimo, que el propio escritor ha presentado hace unos días en Madrid. El uruguayo no estuvo allí, en el Valle de las Lágrimas donde se estrelló el Fairchild Hiller FH-227. No viajaba en ese vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que el 13 de octubre del aquel año colisionó contra un risco nevado, a 4.000 metros de altitud. Pero su voz ha sido la voz de los que bajaron de la montaña y también de los que se quedaron.

Amistad infinita

Vierci es amigo de la infancia de los supervivientes. Fueron juntos a la escuela, el colegio Stella Maris, de los Hermanos Cristianos Irlandeses. Los jóvenes universitarios uruguayos, miembros del equipo de rugby que iban en aquella aeronave, lucharon contra el hambre, la nieve, el frío, las infecciones, la fiebre, el abandono, el miedo y el pánico. También lucharon contra la derrota porque dejarse vencer era morir. Una muerte segura. Exploraron la montaña y alma hasta que el hambre fue más fuerte y se alimentaron de carne humana. La historia de los Andes es una historia de grupo, de bondad y de solidaridad. También, de unión, entrega y amistad infinita. De uno para todos y todos para uno. Sobrevivieron porque estaban juntos, por la grupalidad, porque la fortaleza de los fuertes servía de apoyo para los otros.

Entender la muerte

Los 16 jóvenes que bajaron de la cordillera andina en Mendoza (Argentina) cuentan sus gestas en el texto de Vierci. Cómo fueron los 72 días a menos 30 grados bajo cero, cómo lucharon por mantenerse con vida y cómo entendieron la muerte. Este libro recoge una experiencia límite que puso a prueba las capacidades de liderazgo y superación de los que allí estuvieron. Y, a la vez, aúna un mosaico de vivencias de 16 formas distintas de gestionar la proeza de los Andes.
El conmovedor largometraje de Bayona recrea fielmente esa batalla por aferrarse a la vida. El hombre contra la Naturaleza. La sociedad de la nieve, que se estrenó en Netflix el pasado 4 de enero, anota cifras récords:es la película española de la plataforma más vista de la historia, según el gigante del streaming. Un mes después de lanzamiento, a fecha de 14 de febrero, acumulaba 86,1 millones de visionados estimados, lo que supone 209 millones de horas vistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud