Estilo de Vida

Marilyn Monroe y Elvis Presley, como casi nadie los había visto: en la galería Fotonostrum, en Barcelona

Marilyn Monroe, por André de Dienes

La galería barcelonesa Fotonostrum organiza Becoming Marilyn & Becoming Elvis, una exposición fotográfica de Marilyn Monroe y Elvis Presley antes de que explotase su fama.

Ver a Marilyn Monroe y a Elvis Presley antes de que estallase su fama. Es lo que ofrece la exposición Becoming Marilyn & Becoming Elvis, que la galería Fotonostrum (Calle Diputació, 48) en colaboración con la Colección MUUS, que trae a Barcelona por primera vez imágenes emblemáticas de las dos estrellas antes de se famosas.

Desde el 26 de enero y hasta el 24 de marzo se podrá visitar la selección, ya sea de manera libre (8,50 euros) o de manera guiada (10€euros). Las instantáneas, captadas por André de Dienes y Alfred Wertheimer, son un viaje a través de los primeros episodios de la juventud de ambos iconos en su camino hacia el estrellato.

Las imágenes del rey del rock están tomadas por Alfred Wertheimer (Coburg, Alemania, 1929), que comenzó a fotografiar a Elvis en 1956, contratado por RCA Victor Records. Viajó entre Memphis y Nueva York para captar desde los primeros conciertos hasta besos robados, destacando la imagen de El beso que acompaña esta pieza.

Elvis Presley, por Alfred Wertheimer

André de Dienes (Transilvania, 1913) firma por su parte las fotografías de Marilyn Monroe, a la que fotografió desde que todavía era Norma Jeane Baker hasta el icono en el que se convirtió. Además, cabe destacar que los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir la gran mayoría de obras expuestas en la galería; originales vintage que están firmados por los mismos fotógrafos.

Así, la exposición surge de la colaboración de Fotonostrum con la Colección MUUS, una agrupación de archivos fotográficos estadounidense que pretende reivindicar a artistas infravalorados en el imaginario cultural. Además de De Dienes y Wertheimer, aglutina las instantáneas de Fred W. McDarrah, Rosalind Fox Solomo y Deborah Turbeville.
Lleva además el sello de la asociación Fotonostrum, organización basada en Barcelona desde 2019, fundada y dirigida por Julio Hirsch-Hardy. El espacio no inició sus actividades hasta 2022 por el impacto de la pandemia. Acogió la primera exposición de Steve McCurry en la capital catalana con La vuelta al mundo en 80 imágenes y el año pasado destacó la más grande retrospectiva del Calendario Pirelli.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud