'El Club Allard' logra una estrella Michelin; 'Noor' y 'Disfrutar' suben a tres: todos los premiados de la Gala 2024

Cuando Martín Berasategui arrancó en El Club Allard en marzo, dijo que su objetivo era convertir el restaurante en el referente gastronómico que fue hace años. Y, para ello, el chef con más estrellas Michelin de España eligió como jefe de cocina a Jose Mari Goñi, un joven cocinero con talento, carácter y estilo propio. Juntos han conseguido alzarse con una estrella Michelin en la gala de presentación de la Guía España 2024, que ha tenido lugar en Barcelona este martes.

De este modo, la publicación pone en valor la fórmula de El Club Allard, inspirada en el universo de Berasategui, y en la que comparten espacio reinterpretaciones de platos emblemáticos de Martín y recetas y conceptos gastronómicos de Goñi. Para Berasategui, que suma doce estrellas de la Guía Michelin, "conseguir este reconocimiento en Madrid me hace una especial ilusión porque esta ciudad es uno de los destinos gastronómicos más potentes del mundo ahora mismo. Cuando aterrizamos aquí, vinimos con humildad, pero también con un arsenal potente con el que sabíamos que podíamos hacer mucho por darle a El Club Allard el sitio que merecía. Esta estrella es un logro coral; un tándem perfecto entre mi experiencia y la ejecución de Jose Mari y el resto del equipo, del que estoy muy orgulloso. Hay que potenciar y dar alas a la juventud y es lo que hemos hecho; la media de edad es de 26 años y todos han empujado para hacernos con este reconocimiento. Vamos a seguir mirando para arriba".

Goñi, de 33 años, aseguró: "La estrella supone el resultado de mucho trabajo y un gran esfuerzo. Es un reconocimiento que hemos conseguido como equipo en apenas ocho meses y esto hay que destacarlo porque tiene mucho mérito. Yo estoy contento por lo que supone a nivel personal y también por hacerlo junto a Martin Berasategui, un gran cocinero y una gran persona".

El Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) ha reunido este martes a los mayores representantes de la gastronomía española en el mundo. El presentador Andreu Buenafuente y la periodista Ainhoa Arbizu han ejercido como maestros de ceremonia en una velada en la que Noor (de Paco Morales) y Disfrutar se han convertido en los dos nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin (y ya van 15), mientras que Venta Moncalvillo, en La Rioja, se corona como el único restaurante galardonado de la lista con dos estrellas Michelin.

La guía completa de los premiados con una estrella

- Marcos (Gijón)

- NM (Oviedo)

- Terra (Finisterre)

- Txispa (Axpe)

- Canfranc Express (Huesca)

- Casa Bernardi (Benisa)

- Fraula (Valencia)

- Kabo (Pamplona)

- Orobianco (Calpe)

- Quirat (Barcelona)

- Suto (Barcelona)

- Barro (Ávila)

- Cebo (Madrid)

- Desde 1911 (Madrid)

- El Club Allard (Madrid)

- Erre de Roca (Miranda de Ebro)

- Osa (Madrid)

- Santerra (Madrid)

- Toki (Madrid)

- Back (Marbella)

- Malak (Jaén)

- Radis (Jaén)

- Tohqa (El Puerto de Santa María)

- Vandelvira (Baeza)

- Andreu Genestra (Mallorca)

- Bevir (Gran Canaria)

- Haydée (La Orotava)

- Omakase By Walt (Eivissa)

- Sa Clastra (Es Capdellà)

- Taste 1973 (Playa de las Américas)

- Unic (San Josep de Sa Talaia)

El premio al Mejor Sumiller ha recaído en Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca, el mediano del clan Roca; mientras que el galardón al Mejor Servicio de Sala se lo llevaba Joan Carles Ibáñez, del restaurante Lasarte, en Barcelona.

Juan Mari Arzak, Premio al Chef Mentor, fue homenajeado en la gala con un vídeo en el que sus colegas de profesión (Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui o Toño Pérez) reconocían su valía. Recogió el galardón su hija Elena, cuarta generación de los Arzak en el universo culinario. "Juan Mari no ha podido venir pero es para mí un gran honor recibir esta chaquetilla en su nombre. ¡Qué bonito vídeo!", dijo emocionada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud