Estilo de Vida

Dabiz Muñoz agradece a Cristina Pedroche y a su hija Laia el premio al mejor cocinero del mundo

Dabiz Muñoz mencionó como referentes a Abraham García Cano, del Viridiana y Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz al recibir su galardón. Tras pasar por ciudades como Madrid, Ámsterdam, Barcelona y Milán, el premio The Best Chef Award ha salido de Europa y ha aterrizado en Mérida, Yucatán. Sin embargo, el premio se ha quedado en manos de un europeo. Por tercer año consecutivo el galardón ha sido para el español Dabiz Muñoz. El marido de Cristina Pedroche partía como favorito.

Al recoger su premio dijo en inglés (a pesar de estar en México y ser español) que no sabía bien qué decir, que ya son tres veces, y que nunca se imaginó ganar la primera vez mucho menos todas las siguientes. Luego continuó su discurso en español, porque dijo que se ponía nervioso. "España es un lugar increíble gracias a leyendas de la cocina, gracias a ellos existe un cocinero como yo", mencionó.

También agradeció a todos sus equipos del universo XO y dio dos nombres de cocineros que han influido en su carrera: Abraham García Cano, del restaurante Viridiana y Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz. Para finalizar agradeció especialmente a su mujer, Cristina Pedroche, y Laia, su hija.

En el Top 10 se colaron otros cuatro españoles, siendo el más destacado Albert Adrià, de Enigma (Barcelona), que se quedó en el segundo lugar. "Quiero dedicar este premio a mi hijo Alex, que es otro Adrià que pronto estará aquí", dijo al recibir el reconocimiento.

En sus seis ediciones anteriores, el premio ha pasado por cuatro manos: Joan Roca, de El Celler de Can Roca, lideró la lista en 2018 y 2017; el sueco Björn Frantzén, de Frantzén, en 2019; el danés René Redzepi, de Noma, en 2020; y desde 2021 ha repetido Dabiz Muñoz.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud