Estilo de Vida

Supertramp: el libro 'Huellas de vagabundo' sale al rescate de la virtuosa banda en unos años dorados de rock sinfónico

Etiquetados en el rock progresivo de los 70 e injustamente olvidados, el libro 'Huellas de vagabundo' recoloca a Roger Hodgson y su banda Supertramp en la cima de unos años épicos de rock.

La memoria y la música, juntas, son como viento. Se expanden. Informe Semanal, cabecera de 1985. Another Man's Woman de Supertramp es la intro del histórico programa de TVE que acaba de cumplir 50 años. Imposible no reconectar la memoria colectiva de aquellos años de televisión española con los hitazos musicales de la época. Va de suyo.

La banda británica se instaló en lo más alto en los 70 en esa ola de rock progresivo y sinfónico que llenaba estadios de fútbol y arrollaba las listas de ventas. 70 millones de copias. Sus coetáneos Pink Floyd (que lanzó The Wall en 1979, el mismo año que Supertramp editaba el superventas Breakfast in America); Genesis, con los gigantes Phil Collins y Peter Gabriel, y Yes, todos conservan su espacio reservado en la historia del rock. Están en el front row de la memoria. No así Supertramp. Injustamente, claro.

El libro de Abel Fuentes Huellas de vagabundo (Uno Editorial) viene a rendir homenaje a este grupo británico fundado por Rick Davies (compositor, productor y pianista) y liderado por Roger Hodgson como front man (compositor, piano, teclados, guitarra y bajo). Referente e influyente en el devenir del rock, Supertramp genera esa fascinación por la grandiosidad, la musicalidad y el virtuosismo de sus composiciones, como The logical song, Dreamer, Give a little bit o It's raining again y tantas otras.

'Crisis, ¿qué crisis?'

Cuenta el autor del libro, toda una enciclopedia del grupo, que arrancó gracias al apoyo del millonario holandés Stanley August Miesegaes. Se unen a la formación Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell y comienza la andadura de una década extraordinaria. Atención a los álbumes que marcarían su trayectoria: Crime of the Century, Crisis? What Crisis?, Even in the Quietest Moments, Famous Last Words y el arrollador Breakfast in America. Arrancamos con Crime of the Century, de 1974. Se comieron el pastel del éxito con Dreamer o Bloody Well Right: cuartos en las listas de ventas en Reino Unido.

Con Crisis? What Crisis? (1975) el grupo arrasó en los medios y en la política. Fue por el título. Tanto, que se ha convertido en un genérico global del periodismo. Además, contiene los cortes Sister Moonshine y Another Man's Woman.

La vida 'hippie'

Hacemos un alto de nuevo en Breakfast in America, que da también título a uno de sus grandísimos éxitos. De este LP, tercero en el top de ventas en UK, son también Take the long way home, Goodbye stranger y la mítica The logical song. El año 1983 marcó el final de la gloria: Hodgson decía adiós. Todo apuntó a un cambio de rumbo entre el músico y su compañero Rick Davies y también, un distanciamiento insostenible. El ego y las derivas del cantante hacia la vida hippie y el yoga no casaban con el camino del grupo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud