Estilo de Vida

El escritor griego Theodor Kallifatides, medalla del Círculo de Bellas Artes

El escritor griego, aclamado como "uno de los grandes exponentes de las letras europeas", recibe la máxima distinción de esta entidad en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Con una gran producción que abarca 40 títulos, el escritor griego Theodor Kallifatides (85 años) recibe un homenaje literario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entidad le ha concedido su máximo galardón, la Medalla de Oro, por sus trabajos de ficción, ensayo y poesía, que han sido traducidos a varios idiomas. Considerado "uno de los grandes exponentes de las letras europeas", el Círculo pone en valor su concepción transversal e internacional de la cultura y rinde tributo a su escritura, "marcada por el exilio y enriquecida con la hibridación", rasgos que identifican la obra del autor.

Con este motivo, recuperamos dos títulos: la emocionante Otra vida por vivir y Un nuevo país al otro lado de mi ventana (ambos editados por Galaxia Gutenberg). Escribió el primero en 2002, que no llegó a las librerías españolas hasta 2019. Un relato que arranca del propio envejecimiento del escritor y de un bloqueo de inspiración. "Nadie debería escribir después de los 75 años", le sugirió un amigo entonces. Kallifatides, bloqueado y estancado, se lanzó a vender su estudio de Estocolmo, donde tantas páginas había llenado, y retirarse. Un viaje a su añorada Grecia le ayudó a reconciliarse con la vida y con sus 77 años.

Su amada Grecia

En este bello texto, el autor redescubrió el lenguaje y se reconectó con la escritura. En Otra vida por vivir medita sobre las tendencias político-sociales de la Europa contemporánea, que abarcan desde la intolerancia religiosa, los prejuicios contra los inmigrantes y la crisis de la vivienda hasta su tristeza por su amada Grecia. Una reflexión sensible sobre este mundo cambiante y contradictorio que nos ha tocado vivir.

En el segundo texto, Un nuevo país al otro lado de mi ventana (2023), Kallifatides explora en sus orígenes griegos y su infancia en el país heleno donde se crio, hasta llegar a la persona en la que se ha convertido después de casi 60 años instalado en tierras escandinavas. En su libro más personal abraza los grandes temas que vertebran su camino literario: el hombre en la historia, su identidad, la emigración, la lengua y el amor.

Profesor y guionista

Kallifatides nació en Grecia en 1938. A los 8 años se mudó con su familia a Atenas, donde estudió artes escénicas. Abandonó su tierra natal en 1964, cuando tenía 26, y puso rumbo a Suecia, donde concluyó el grado de Filosofía en la Universidad de Estocolmo. Trabajó como profesor y consolidó su carrera, no solo de escritor, también como guionista de cine. Ha traducido del sueco al griego a los grandes, como Ingmar Bergman y August Strindberg. Bergman, figura clave del cine y el teatro de la segunda mitad del siglo XX, cuenta con filmes como Fanny y Alexander, Gritos y susurros o Secretos de un matrimonio. También tradujo del griego a sueco a Yannis Ritsos o Mikis Theodorakis.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, tanto en Grecia como en Suecia. En nuestro país, ganó el Premio Cálamo Extraordinario 2019 por la mencionada Otra vida por vivir. Galaxia Gutenberg ha publicado sus novelas El asedio de Troya y Madres e hijos (en 2020); Lo pasado no es un sueño (en 2021); Timandra y Amor y Morriña (en 2022).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments