Hombre de bronceado permanente, sonrisa blanca nuclear de 'un millón de liras' y talante soberbio. 'Il Cavaliere', magnate de los medios, inspira este musical que se estrena en Londres el día 25.
Empresario, inversor, fundador del grupo Mediaset y primer ministro. Silvio Berlusconi, de 86 años, llegó al Gobierno en tres ocasiones. El último, entre 2008 y 2011. El milanés reunió en su persona la anomalía de ser jefe del Ejecutivo con su partido, Forza Italia, y amasar una de las mayores fortunas privadas del país. "Soy el Jesucristo de los políticos", llegó a proclamar una vez. El extravagante Berlusconi, con sus abusos de poder y las terroríficas fiestas bunga bunga con la sombra de prostitución de menores, inspira esta obra musical.
Berlusconi, escrita por Ricky Simmonds y Simon Vaughan y dirigida por James Grieve, se estrena en el Southwark Playhouse de la capital británica el 25 de marzo. Un personaje de nuestro tiempo, ruidoso e histriónico, que aparece retratado en esta producción con sorna, como "un ex crooner de cruceros convertido en multimillonario y primer ministro italiano". Y añade la productora adjetivos como "difamado e incomprendido". El actor Sebastian Torkia da vida al ex primer ministro; y Gavin Wilkinson, a Vladimir Putin.
"Es Evita en ácido"
Son 120 minutos de musical en tono hilarante con toques de sarcasmo. Según los productores, "Berlusconi es Evita en ácido". Un relato urgente y profético sobre un hombre "de bronceado permanente y sonrisa de un millón de liras" (48.000 euros). "El escandaloso musical" construye una historia sobre un líder político "moralmente en bancarrota del mundo", relatan la productora Francesca Moody y Thomas Basnes, artífices de las obras teatrales Fleabag y Baby Reindeer, reconocidas con los prestigiosos Premio Olivier.

Las fiestas 'bunga bunga'
La música de este montaje llega de la mano de Wishful Thinking con Richard Buckton y Charli Eglinton. Las narradoras son tres mujeres. Ilda Bocassini, la fiscal milanesa que lideró la causa del abuso de poder en las fiestas del italiano en las que siempre se sospechó que reclutaba a menores. Un largo episodio por el que fue condenado a siete años en 2013 y del que fue finalmente absuelto en 2015. El juez, ante las altas sospechas de que el magnate hubiera comprado testigos, abrió una nueva investigación contra él, que concluyó el pasado febrero cuando un tribunal de Milán le absolvió del delito de soborno de testigos en el marco del caso Ruby por sus polémicas parties bunga bunga. La actriz Sally Ann Triplett da vida a Ilda.
La segunda mujer protagonista es su segunda esposa, Veronica Lario (en la piel de Emma Hatton). Veronica, que rompió con Silvio en 2009, después de 20 años de unión, tuvo que devolver al milanés los 60 millones de euros que recibió en concepto de pensión, tal y como ordenó el Tribunal Supremo. Y la tercera protagonista es el personaje ficticio de una periodista.