Estilo de Vida

Andrea Levy, en el informe de liderazgo femenino de Grant Thornton: "Hoy es un día para tomar conciencia y seguir avanzando"

Casi cuatro de cada diez directivos son mujeres en España. Datos positivos que apuntan a un avance en el campo laboral y en la carrera profesional de las mujeres. Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Grant Thornton ha presentado el 19º informe Women in Business 2023. Bajo el título Un impulso a la paridad, se ha analizado el liderazgo femenino en el middle-market español y en 28 países más. Una fotografía que permite dar una visión precisa y actual de la situación del tejido empresarial en nuestro país y a nivel global. Foto superior, Andrea Levy, concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en el evento que ha tenido lugar este miércoles 8 de marzo en el Auditorio Meeting Place del Paseo de la Castellana, 81, en la capital.

Según se desprende del mencionado informe, que han presentado Soraya Muñoz e Isabel Perea, socia Laboral y socia de Autoría de Grant Thornton respectivamente, el 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres (casi 4 de cada diez), una cifra que sitúa a España como el segundo de la Unión Europea con un mayor porcentaje de directivas. Para el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, "los datos de España son esperanzadores". Demuestran que está "entre los países que más han avanzado en el último año en materia de equilibrio de género en los puestos de responsabilidad".

Sin embargo, nuestro país se cae del ranking  mundial y se coloca en el puesto 12. El top 10 de esa lista mundial está encabezado por Singapur y Filipinas, ambos con un 49% (puestos de dirección desempeñados por mujeres); seguidos por Sudáfrica (41%) y Malasia (40%).

El 93% de las empresas de nuestro país cuentan con al menos una mujer en alta dirección, cuatro puntos por encima de la media europea y dos por encima de la media global. 

Han participado en este evento reconocidas mujeres del ámbito político y empresarial en España. Andrea Levy ha destacado la importancia de que "hombres y mujeres sigamos colaborando para tener una sociedad más justa y más próspera". Levy ha continuado: "Son muchos los retos que áun nos quedan y es un motivo de esperanza saber que ya es para siempre que hombres y mujeres unirán sus fuerzas en beneficio de todos. Hoy es un día para celebrar todo lo que hemos conseguido, para tomar conciencia para alzar la voz y seguir avanzando juntas y juntos".

También ha intervenido la directora de Consorcios Digitales de Repsol, Nuria Ávalos, quien ha lanzado una interesante reflexión sobre la cultura de la empresa, la receta del éxito profesional, la conciliación y cómo convertirse en palanca de cambio. "Hoy somos más mujeres en puestos directivos y tenemos más referentes", ha empezado. "No podemos luchar contra la desigualdad si negamos que esta existe". Dejando atrás "recetas obsoletas", Ávalos aboga por emprender "cambios culturales en las empresas" y cuestionarnos "qué modelo de éxito respaldamos". En este sentido, la directora de Consorcios Digitales de Repsol ha señalado varias claves para avanzar, como por ejemplo evolucionar en la flexibilización de horarios; visibilizar referentes, masculinos y femeninos; mantener coherencia; y crear redes de apoyo entre las mujeres a través de mentorías. Según diversos estudios mencionados en la ponencia, tardaremos 33 años en conseguir la paridad de género.

Foto crédito: Grant Thornton

Madrid, a la cabeza del liderazgo femenino

Por comunidades autónomas en España, Madrid sigue siendo la región que lidera el ranking de mujeres directivas (40%). Le sigue Andalucía (35%) y Cataluña (31%). Euskadi se sitúa en último lugar (30%), aunque aumenta 4 puntos su resultado. Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados creen que un modelo de trabajo flexible con mayor conciliación ayuda a promover la igualdad de oportunidades.

Medidas para garantizar el compromiso y la inclusión

La conciliación se coloca en la punta de lanza de las medidas que llevan a cabo las empresas. Entre otras, destacan: crear un entorno en el que todos los compañeros y compañeras puedan hablar. Promover la conciliación de la vida laboral y familiar. Fomentar una política de puertas abiertas. Adaptar programas de aprendizaje como por ejemplo los virtuales. Prestar atención a los estilos de trabajo individuales.

El impacto de la pandemia también ha contribuido a acelerar los cambios. En palabras de Isabel Perea, "cuestiones como la salud mental, la conciliación, la adaptación a los programas de aprendizaje son medidas que cada vez más empresas toman para salvaguardar el buen clima empresarial".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments