Estilo de Vida

Llega ARCO 2023: un homenaje al mar Mediterráneo, crisol de culturas

Se alza el telón de la 42º edición de la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid. El mar Mediterráneo se convierte en protagonista de una edición que reúne 211 galerías. Del 22 al 26 de febrero. En la foto superior, L. Battaglia y F. Pantaleone; y Galerie Martin Janda: Nibal Güres 'Torn' (2018).

Llega ARCO. Pabellones 7 y 9 de Ifema, en Madrid. Pintura, escultura, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado se dan la mano en esta 42º edición. La gran cita con el arte lleva el lema de El Mediterráneo: un mar redondo. Comisariado por Marina Fokidis, el espacio alberga un foro en el que se debatirá sobre los lugares comunes mediterráneos. Participarán en este encuentro directores de museos, comisarios, artistas y otros profesionales del sector.

ARCOmadrid se mantiene fiel al guion y sigue investigando en las expresiones artísticas pasadas, presentes y futuras, que convierten a la capital en escenario mundial del del arte contemporáneo. Este año la vertiente mediterránea y el Mare Nostrum son fuente de inspiración como crisol de culturas.

También veremos este año las secciones Opening by Allianz, dedicada al galerismo joven, y Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano. Este segundo espacio compila una selección de 11 galerías que muestran las diferentes disciplinas artísticas de Latinoamérica. Está comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer. Veremos los trabajos de Jaqueline Martins, Max Mayer, Karen Huber, Crisis, Proyectos Ultravioleta y Hache, entre otros.

Óleo de Manuel Chavajay (2003). Espacio 'Nunca lo mismo'.

Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid impulsa sus iniciativas First Collectors by Fundación Banco Santander, un servicio de asesoría para nuevos compradores; y el innovador programa Young Collectors, integrado por un grupo de jóvenes coleccionistas internacionales.

La presencia de las galerías españolas representa el 34% de la feria (con 71 stands). Mientras que el segmento internacional alcanza el 66% (con 140 stands), sobre todo de Latinoamérica.

Firmas emergentes

El eje principal de la Feria incorpora una treintena de galerías internacionales que participan por primera vez, o que vuelven después de muchos años. Entre otros, Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM, Nicolai Wallner, Rüdiger Schöttle, o Timothy Taylor.

Una de las novedades de esta edición, la exposición ART Situacions III. Una muestra que recoge la obra de cinco artistas emergentes españoles: Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río. Junto a ellos, dialogan otros cinco franceses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud