Cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y, desde este mes de febrero, puede presumir de ser el restaurante favorito por los españoles en 2022. Casa Marcial copa el primer puesto de este Top-100 elaborado en base al criterio de los usuarios de la plataforma de reservas online The Fork (El Tenedor).
Lea también: Cierran este restaurante madrileño (famoso por sus tortillas de patata) por un brote de salmonela
Probablemente, su nombre te suene y es que Casa Marcial es uno de los grandes paraísos gastronómicos de nuestro país. Se ubica en la aldea de Salgar, cerca del Mirador del Fitu, de Ribadesella y de Arriondas, localidad asturiana conocida por ser el punto de partida del célebre Descenso Internacional del Sella, una fiesta declarada de Interés Turístico.
Casa Marcial ofrece dos menús
Esther y Nacho Manzano están al frente de Casa Marcial, que de un año a otro ha escalado de la posición número 16 a lo más alto. "Este reconocimiento tiene un valor especial para nosotros porque se realiza a partir de las opiniones de nuestros comensales que para nosotros son lo más importante".
Su propuesta gastronómica es una forma de entender la vida en sí misma. "Ahondamos en nuestro legado gastronómico, las raíces, la estacionalidad y la integridad del producto para evocar al recuerdo a través del paladar, aportando un elemento de sorpresa y modernidad", explican desde la web.

Casa Marcia ofrece carta y dos menús. El más barato es el Nordeste Vega (145 euros más un maridaje opcional por otros 60), mientras que el más ambicioso es el Nordeste Pienzu, cuyo precio asciende a los 190 euros más otros 75 por un maridaje opcional. Este se inicia con una presentación de cuatro entrantes: cuajada de apio, algas y pepino; algas, mejillón y raifort, croqueta de jamón y kombucha.
Le siguen un carrusel de diez preparaciones pequeñas: cigala; llámpares, coliflor y jugo de perejil y codium; láminas de vaca frisona y suero de mantequilla; champiñón, levadura, calamar y bosque; chuletón del Cantábrico; chipirón en su tinta; verdina, codium y piparra; jugo de maíz y azafrán, fabes, patata y perfume de chorizo; la pesca artesanal del día y cabritu bermeyu y ensalada de hortalizas.
De postre, el menú termina con una elaboración de nata, miel y polen, además de un bizcocho de maíz y cereza, y una milhoja de arroz con leche, con un chocolate, sésamo negro y café.

Así es el Top-10 de The Fork
El listado se completa con restaurantes de toda España, muchos muy famosos. Cataluña es la región con más presencia, al contar con hasta 29 locales de 100. Así pues, el top-10 se completa de la siguiente forma:
1. Casa Marcial de Nacho Manzano Arriondas, Asturias
2. 'The Alchemix' Gastro Cocktail Bar Barcelona, Cataluña
3. Sánchez-Beato Toledo, Castilla La Mancha
4. Maralba Albacete, Castilla La Mancha
5. Ca l'Enric Gerona, Cataluña
6. Martín Berasategui Guipuzcoa, País Vasco
7. La Costa de José Álvarez Almería, Andalucía
8. Venta Moncalvillo (Hermanos Echapresto) Daroca de Rioja, La Rioja
9. La Boscana Lérida, Cataluña
10. Raúl Resino Castellón, Comunidad Valenciana
