Estilo de Vida

Más allá de Casa Dani: siete sitios de Madrid para comer tortilla de patata

Tortilla de patatas de Colósimo (Facebook)

Esta semana arrancaba con la noticia del cierre temporal de Casa Dani por un brote de salmonela. Se trata de un restaurante, ubicado en el mercado de la Paz, conocido por tener una de las mejores tortillas de patata de todo Madrid (y casi de España). Su fama es tal que hasta llegó a aparecer en un episodio de la serie Comida para Phil en Netflix.

Lea también: Las mejores tortillas de patatas de España están en Betanzos y Logroño (y así se hacen)

La tortilla de patatas es la receta por antonomasia de la gastronomía española. Hay quien la prefiere con cebolla o sin ella, poco cuajada o muy hecha. Eso da igual, porque en cada casa se hace de una forma, en función de los gustos. La base es siempre la misma: patatas, huevos, aceite y sal.

En Madrid hay infinitos lugares que tienen a la tortilla como su plato estrella. De ahí a que muchos se monten un plan recorriendo bares famosos por esta elaboración. Además de Casa Dani (que esperemos que vuelva a abrir muy pronto), te recomendamos visitar los siguientes restaurantes para probar su tortilla.

La Ardosa

Esta centenaria taberna (abrió en 1882) del barrio de Malasaña (calle de Colón, 13) te conquistará nada más entrar. Además de disfrutar de una caña bien tirada, su tortilla es famosa en la ciudad. Poco cuajada, la hacen con cinco patatas de la variedad monalisa, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra Lorietta y sal.

Taberna La Ardosa (Facebook)

Taberna Pedraza

Carmen Carro y Santiago Pedraza llevan más de un lustro sirviendo esta tortilla al estilo Betanzos: semilíquida y cremosa. El local se encuentra en el barrio de Salamanca (calle de Recoletos, 4). ¿Su secreto? Utilizan huevos de gallina joven, no sobrepasan los dos días de puesta.

Taberna Pedraza (Facebook)

La Retasca

Muy cerca de El Retiro (calle Ibiza, 38) se halla La Retasca, la taberna castiza de Juanjo López (La tasquita de en frente). Aquí, la tortilla también está poco cuajada, y se hace con manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. La cebolla, por cierto, es abundante.

La Retasca (Facebook)

Colósimo

Los hermanos Romero, Ricardo y Manuel, han hecho famosa la tortilla que preparan en este restaurante del barrio de Salamanca (calle José Ortega y Gasset, 67). La clave está en el equilibrio perfecto entre la patata agria y la cebolla bien confitada (las hacen juntas) y huevos camperos poco cuajados.

Colósimo (Facebook)

La Nobia

Nos vamos ahora al barrio de Lavapiés (calle Salitre, 45), a una taberna más desenfadada y con un estilo más gamberro. Juanma Ortega y Juan Rioja son los culpables. A sus vinos y vermús hay que unir sus dos tipos de tortilla de patatas: la de mejillones escabechados y la de trufa.

La Nobia (Facebook)

La tortilla Madrid

La tortilla que elabora Manuel González en el restaurante La Tortilla Madrid (calle Condesa Venadito, 26) obtuvo el premio a la mejor de la Comunidad de Madrid. Para hacerla, el chef se inspira en su madre, y la hace con cebolla caramelizada. El truco consiste en crear una tortilla cremosa, pero no líquida.

La Tortilla Madrid (Facebook)

Caracola

Terminamos esta ruta de tortillas en el mercado de Antón Martín (calle Santa Isabel, 5). Este puesto está de moda porque sus tortillas están hechas al horno y llevan huevos de Galicia. Las hay de varios tipos: la clásica, con chorizo, con gorgonzola y con trufa. Y no te vayas sin probar sus tartas de queso.

Caracola (Facebook)

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud