Estilo de Vida

El mapa que muestra cuánta propina debes dejar en función del país en el que estés

iStock

La propina es un asunto turbio, comprometido. ¿Cuánto dejo tras pagar la cuenta? ¿Me mirará mal el camarero? Lo cierto es que en España son voluntarias y no todo el mundo acostumbra a darla, pero los profesionales de la hostelería sí esperan recibir este gesto de agradecimiento por el servicio prestado durante la comida.

Lea también: El mapa de las cervezas favoritas por los españoles (según la comunidad autónoma)

El tema de la propina es algo que depende de la cultura y, por lo tanto, del país en el que estemos. Por ejemplo, en Estados Unidos, las propinas son obligatorias. Pero, en otros países, sobre todo asiáticos, dejar propina está mal visto.

El historiador Kerry Segrave explica en su libro La propina: una historia americana de gratificaciones sociales que la cultura del tipping (propina) fue adoptada por los estadounidenses en el siglo XIX al viajar por Europa. Además, se cree que este acto nació en Inglaterra en el siglo XVI.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Como es un embrollo pensar cuánto hay que dejar de propina en función de dónde nos encontremos, los investigadores de Hawaiian Islands lo han plasmado de forma visual en diferentes mapas, al recoger datos de un total de 162 países. Para ello, buscaron el protocolo de cada país para el personal de restaurantes, hoteles y taxistas en la guía de TripAdvisor. Después, cotejaron estas cifras con una fuente más.

En aquellas naciones que no cuentan con guías de propinas de TripAdvisor, se utilizaron al menos dos fuentes. Otro aspecto a tener en cuenta es que, para el personal de restaurante, se sugiere 'sin propina' si estas solo sugieren localmente por un servicio excepcional o si no es habitual dejar propina.

El estudio deja ciertas curiosidades destacables. Una de ellas es que en más de un tercio de los países, se debe dar una propina exacta del 10% a profesionales de restaurante. En Chile, Brasil, Ecuador y Colombia el servicio ya viene incluido en la cuenta.

Lea también: Estas son las ciudades menos visitadas de España: por qué merecen una oportunidad

Además, EEUU es el único país en el que se da una propina exacta a los taxistas. Sin embargo, tal y como señalábamos líneas más arriba, nunca dejes propinas en países como Japón y Corea del Sur, ya que se puede considerar como un insulto.

Propinas en restaurantes

Hawaiian Islands

Propinas en hoteles

Hawaiian Islands

Propinas en taxis

Hawaiian Islands
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud