Estilo de Vida

Este restaurante de Albacete (con estrella Michelin) hace la mejor croqueta de jamón de 2023

Sala del restaurante Ababol, Albacete (Facebook).

El Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón es uno de los certámenes más famosos que se celebran en Madrid Fusión, que tiene lugar en IFEMA hasta este miércoles, 25 de enero. Patrocinada por Sánchez Romero Carvajal, la novena edición ha tenido un total de 50 candidaturas, de las que se eligieron solo siete finalistas.

Lea también: Los trucos de Carlos Herrera para cocinar la croqueta de jamón perfecta: ojo a su último toque

La propuesta ganadora se llama Concretamente croqueta, y corresponde a la croqueta que cocina Juan Monteagudo, chef del restaurante Ababol, en Albacete. La decisión la ha tomado un jurado compuesto por profesionales del sector de la gastronomía y periodistas especializados.

¿Cuál es el secreto de la croqueta?

El chef Monteagudo elabora la receta de una forma muy peculiar al usar, en cantidades iguales, leche de vaca y de oveja, mantequilla de vaca y gelatina de cola de pescado para hacer la bechamel. Respecto al jamón ibérico, emplea la parte más tierna. Es lo último que añade a la mezcla por cierto. Para el rebozado, lo hace en pan rallado "de toda la vida" y, después, lo fríe en aceite de girasol, y siempre en cazo.

El cocinero asegura que lleva diez años haciendo esta receta y que en su restaurante elaboran en torno a 70 unidades a mano cada día. "El secreto está en la cremosidad, la temperatura suave y el sabor intenso a jamón", confiesa. "Es importante que el jamón esté bien integrado, pero la bechamel sea lo más blanca posible".

La croqueta que cocina Juan Monteagudo en el restaurante Ababol (Facebook)

Ababol ofrece dos menús degustación

El restaurante Ababol está ubicado en el centro de Albacete (c/ Calderón de la Barca, 14). Se da la casualidad que, desde diciembre de 2022, puede presumir con orgullo de tener una estrella Michelin. La cocina que propone Juan Monteagudo es tradicional manchega fusionada con la cocina francesa, pues su padre, nació en París.

Lea también: Este restaurante español está entre los 10 mejores del mundo (según La Liste 2023)

El comedor es un espacio diáfano y luminoso y tiene una capacidad de 45 comensales. Ababol ofrece, además de carta, dos menús degustación: Tierra (5 pases y 1 postre), de 65 euros más un extra adicional de 35 euros por el maridaje y Ababol (9 pases y 2 postres), de 95 euros más 50 euros opcionales por el maridaje. La web matiza que estos menús varían a diario en función de la temporada y producto que obtienen de las huertas de la comarca.

Steak tartar de ciervo, champiñones en crudité y palo cortado (Facebook)

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.