Estilo de Vida

El test del cubito de hielo: la prueba definitiva para saber si tienes urticaria por frío

iStock

Se ha hecho esperar, pero el frío ha llegado a España. Durante las próximas jornadas, nuestro país se enfrentará a temperaturas gélidas, pues se podrían registrar valores de hasta -10ºC en capitales de provincia en la parte norte de la península. Incluso, se podría rozar los -20ºC en zonas altas de los Pirineos.

Lea también: Así es la 'regla de los diez segundos' para combatir el frío al salir de la cama

El frío, al igual que ocurre con el calor en verano, tiene consecuencias en nuestro cuerpo. Una de las patologías que más se suelen ver durante estas fechas es la urticaria por frío o urticaria a frigore (en latín), que suele confundirse con una alergia.

¿Qué es la urticaria por frío?

La urticaria por frío es un trastorno de la piel que se manifiesta con la aparición de picor, enrojecimiento, habones y, a veces, angiodema (hinchazón) debido a la exposición a bajas temperaturas, tal y como informa la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pedriática).

No obstante, los síntomas pueden ser graves: dolor abdominal, dificultad respiratoria, mareo y pérdida de conocimiento. La urticaria a frígore también puede aparecer después de comer alimentos muy fríos o helados.

Los sitios más frecuentes en los que puede manifestarse esta urticaria son las extremidades, que son las que más se exponen a las condiciones climatológicas, al igual que las manos y la cara. Para reducir los síntomas se ha de recurrir a los antihistamínicos y, en la medida de lo posible, evitar estar expuesto a bajas temperaturas.

El test del cubito de hielo

Existe una curiosa prueba para saber si puedes sufrir urticaria por frío. Consiste en aplicar frío, por medio de un cubito de hielo o un tubo de ensayo con agua congelada, sobre la parte anterior del antebrazo durante cinco minutos.

Lea también: Frío polar y nieve: protege a tus mascotas con esta crema para almohadillas ultra hidratante

La reacción aparecerá después de un período de 10-15 minutos. El paciente experimentará picor y un habón con la forma del cubito de hielo si, efectivamente, es alérgico al frío.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud