Estilo de Vida

Los espejos de los ascensores no son para hacerse selfies (que también): esta es su verdadera finalidad

iStock

El ascensor es uno de los sistemas de transporte más utilizados en nuestra vida. Las personas que suelen usarlo lo hacen para llegar a los pisos de más altura, tanto en su casa como en el trabajo, aunque siempre habrá alguna persona que suba por las escaleras y así no pierda comba de sus aptitudes deportivas.

Lea también: No estás loco: las lavadoras sí se 'tragan' los calcetines (y estos son los motivos)

Sin embargo, no todos los ascensores son iguales. Los hay antiguos (los que se encuentran en fincas construidas hace décadas, al estilo del que vemos en Aquí no hay quien viva) y modernos, con hasta botoneras táctiles. Lo que no cambia es un elemento común a todos ellos: el espejo.

Quizás, nunca te hayas planteado esta cuestión, pero así es: la gran mayoría de ascensores cuenta con un espejo. Pero, ¿cuál es motivo? Podemos pensar que tiene una finalidad estética, y así aprovechar el breve trayecto para retocarse. Otros, en cambio, lo aprovechan para sacarse una fotografía y publicarla a redes sociales (Bershka lanzó una campaña llena de selfies en el espejo del ascensor).

Reducen la ansiedad

Sin embargo, la razón por la que los ascensores tienen espejos es otra. Están instalados para hacer que las personas que sufren de claustrofobia no pasen un mal rato y puedan hacer uso de él sin problema. Esta gente tiene verdadero pavor a quedarse encerrados. El hecho de mirarse en un espejo ayuda a distraerse, de forma que si nos quedamos entre dos plantas, concentrarnos en mirarnos en el espejo puede reducir la ansiedad. Aumenta la sensación de amplitud.

También responde a una cuestión de seguridad. Las empresas decidieron poner cristales en los ascensores porque los vieron muy útiles para detectar posibles robos. Además, ofrecen mayor seguridad al disuadir a las personas a perpetrar actos de vandalismo. Los espejos les hace sentirse vigilados, inhibiendo su conducta.

Lea también: El motivo por el que en España se usan las persianas a diferencia del resto de Europa

Obviamente que existen ascensores sin espejos. Sin ir más lejos, aquellos que cuentan con cristaleras que nos dejan ver el exterior. Por lo tanto, además de decorar el espacio, se trata de un componente muy funcional que presta un excelente servicio a los usuarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud